DíA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN

Internet y TIC para innovar

Internet y TIC para innovar
Internet y TIC para innovar

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (también conocido como Día de Internet). En esta fecha, los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, realizan actividades para promover el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, en la sociedad y en el ámbito económico.

Las TIC son clave para mejorar la educación, los ingresos, los servicios y la gobernanza, y contribuyen a reducir la pobreza, analfabetismo y otros factores que merman el desarrollo humano. Este año, en el cual se conmemora el 150 aniversario de la UIT, el lema es “Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación”.

Edna Samudio de Jaén, técnica en ingeniería y administradora del Departamento NIC de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recuerda que en Panamá la introducción de internet se remonta a un proyecto en 1992 para crear una red académica que apoyara a investigadores y en la cual participaba la UTP y la Universidad Santa María la Antigua (Usma). El nodo principal estaba en la UTP, y en esa época trabajaba con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel).

Posteriormente, con apoyo de la OEA, la red fue creciendo y se sumaron otras universidades de la región. Las conexiones eran por medio de un número de IP y luego se desarrolló el nombre de dominio. 

Entre 1993 y 1994 la comunicación en la red consistía básicamente de servicios de correo usando Linux, Telnet para conexión remota y el protocolo FTP para intercambiar archivos.

Para 1994, la UTP obtuvo la administración del dominio “.pa” y fue responsable de administrar el nodo principal de la conexión entre UTP, Usma y la Universidad de Panamá. Se fueron incorporando a la red organizaciones sin fines de lucro y otras entidades. La red se conectaba a Costa Rica y, de allí, a Estados Unidos. Con la privatización del Intel las cosas cambiaron. Las universidades tenían entonces que gestionar cada una sus comunicaciones por separado a través del nuevo proveedor, Cable & Wireless, y se desmembró la red académica.

Mientras en Estados Unidos ya había un auge comercial de internet, en el registro de nombres de dominio, y se inflaba la burbuja de empresas .com, en Panamá las cosas iban más lentas, pero se estaba capacitando al personal mediante cursos de correo electrónico, navegación y búsqueda de información en internet.

Hoy día se habla de la demonización de internet, pero esta es un reflejo de la humanidad, dice la especialista en programación y sistemas. “La tecnología nos está sobrepasando y debemos dedicarle más estudio y discernimiento para ver qué nos conviene y qué no”. 

RETOS

Sin duda, internet y las TIC han cambiado la vida en la sociedad moderna. Surgen startups tecnológicas, se dan multimillonarias fusiones y adquisiciones, y el crecimiento en el uso de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, así como de las redes sociales, es arrollador. Según un estudio del Pew Research Center, cerca del 30% de los estadounidenses se informa a través de Facebook, que hoy día tiene unos mil 400 millones de usuarios.

Pero frente a estos nuevos negocios, aparatos, aplicaciones y tendencias, también hay retos para expandir el acceso a las TIC y sus beneficios.

Mantener la neutralidad de internet, siguiendo principios como el acceso sin impedimento a una diversidad de contenidos, servicios y aplicaciones, y con transparencia en la entrega y gobernanza de la red son algunos de los desafíos a futuro, sostiene Samudio de Jaén.

Otro punto importante es la seguridad. Los códigos maliciosos (malware), cuyo propósito es el rédito económico para los cibercriminales, han evolucionado y cada vez son más sofisticados, masivos y multiplataformas (vea infografía). 

Según datos de la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, las amenazas que más detecta su laboratorio tienen que ver con troyanos y diferentes tipos de ransomware. En 2014, por ejemplo, Windigo tomó el control de 25 mil servidores Unix en todo el mundo y envió millones de mensajes de spam diarios, con el fin de secuestrar servidores, infectar los equipos y robar información, detalla ESET.

Debe haber una gestión de redes razonable, donde la competencia sea igual para todos y las políticas de gestión respeten la privacidad, agrega la experta de la UTP. La oferta de servicios de internet debe ser transparente, para que los usuarios informados decidan.

 

Internet y TIC para innovar
Internet y TIC para innovar

 

Edición Impresa