REFORMAS

Internet en Estados Unidos podría perder su neutralidad

La Comisión Federal de Comunicaciones impulsa la reforma que pretende acabar con la Orden de Internet Abierto y la neutralidad de la red.

Temas:

En Estados Unidos se han registrado manifestaciones en contra de eliminar la neutralidad en la red. En Estados Unidos se han registrado manifestaciones en contra de eliminar la neutralidad en la red.
En Estados Unidos se han registrado manifestaciones en contra de eliminar la neutralidad en la red. AFP/Ryan McBride

A partir del próximo 14 de diciembre, Estados Unidos podría ponerle fin a la neutralidad de la red durante la votación de un nuevo marco legal para internet.

Y es que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y su comisionado ejecutivo, Ajit Pai, están luchando para acabar con la denominada Orden de Internet Abierto de 2015, impulsada por el expresidente estadounidense Barack Obama para garantizar la neutralidad de la red, aquel principio que obliga a los proveedores de servicios de internet, así como a los gobiernos y organismos supranacionales que la regulan a tratar todo el tráfico de datos de manera igualitaria, sin discriminar o realizar cobros diferenciados de acuerdo con los contenidos, plataforma, aplicación y tipo de equipo utilizado para acceder.

De aprobarse esta nueva reforma, titulada "Recuperando la libertad en internet" y que Pai ha hecho pública en el sitio web de la FCC, los proveedores de servicio tendrán la libertad de dividir internet en carriles lentos y rápidos, y cobrar a las compañías por tener una velocidad de acceso más alta.

Si cualquier proveedor de servicios de internet como Verizon violara las políticas establecidas, la FCC sería la encargada de tomar medidas, así como arreglar las disputas anticompetitivas que puedan surgir a través de esta reforma.

Manifestantes no están de acuerdos con las nuevas reformas impulsadas por Ajit Pai Expandir Imagen
Manifestantes no están de acuerdos con las nuevas reformas impulsadas por Ajit Pai AFP/Scott Olson

Hamzah Hajee, ingeniero informático y gestor de proyectos en el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), explicó que bajo la nueva disposición, que se espera que se apruebe gracias a una división de los partidos de 3 a 2 a favor de los republicanos, algunos sitios podrían cargar más lento, por decisión de los proveedores.

"Por ejemplo, el proveedor podría hacer que los contenidos de Netflix -servicio de streaming que les permite a sus clientes ver una gran variedad de series, películas y documentales- carguen mucho más lento y así, podría pedirle a esta compañía, o a sus usuarios, que le paguen más por utilizar ancho de banda extra [...] básicamente es tener la internet de los ricos y la internet de los pobres", dijo.

Según Hajee, si bien el impacto directo se dará en Estados Unidos, hay razones para preocuparse, ya que puede afectar la experiencia de los usuarios con servicios como el ya mencionado.

SE JUSTIFICAN

Pai, y el Partido Republicano que lo designó como presidente de la FCC consideran que al acabar con la neutralidad en la red y con la ley que la sustenta, traerá más ventajas que desventajas.

Según el comisionado, esta nueva medida va a producir una mejora en la competitividad en el sector.

Al mismo tiempo, señaló que las empresas tendrán mucha más libertad, que redundará en mayores inversores y en más beneficios, tanto para las empresas como para los consumidores.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido para el 18 de febrero LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas.
Stephen Curry (Izq.) y LeBron James los capitanes para el duelo de estrellas. AFP

Los estelares LeBron James y Stephen Curry lideraron la votación para los titulares del Juego de las Estrellas de la NBA y ...

FERIA Pese a la guerra, Siria se reivindica como destino turístico

El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad.
El objetivo del stand es transmitir una imagen de normalidad, más allá de los más de 340 mil muertos de la guerra, los millones de desplazados y las atrocidades atribuidas a los distintos grupos rebeldes y al régimen de Asad. AFP

Con un stand propio y reclamos como la devastada Alepo, Damasco y la costa, Siria se está vendiendo como destino turístico en ...

Jornada con altas temperaturas Rafael Nadal avanza a octavos de final del Abierto de Australia

El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo.
El español Rafael Nadal (Izq.) saluda el bosnio Damir Dzumhur tras superarlo. AP

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra ...