Investigar, fotografiar, celebrar: Un año del 'Curiosity' en Marte

Con una celebrada llegada a Marte y continuas noticias científicas exitosas, el "Curiosity" se convirtió en el vehículo-robot preferido en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Este martes, 6 de agosto, se cumple un año desde que el "Curiosity" se posó sobre suelo marciano. Este martes, 6 de agosto, se cumple un año desde que el "Curiosity" se posó sobre suelo marciano.
Este martes, 6 de agosto, se cumple un año desde que el "Curiosity" se posó sobre suelo marciano.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). -Con una celebrada llegada a Marte y continuas noticias científicas exitosas, el "Curiosity" se convirtió en el vehículo-robot preferido en el mundo de la ciencia y la tecnología.

El objetivo declarado de la misión, que era descubrir indicios de una posible vida en el pasado en el planeta rojo, ya fue cumplido desde hace tiempo por el "Curiosity" y, al mismo tiempo, su historia de éxito, sumada a una enorme maquinaria de publicidad, mejoró considerablemente la imagen de la agencia espacial estadounidense NASA.

Este martes, 6 de agosto, se cumple un año desde que el "Curiosity" se posó sobre suelo marciano. Es la mitad del tiempo planeado originalmente para la misión que costó unos 2 mil 500 millones de dólares ( mil 900 millones de euros), y que desde hace tiempo se decidió prolongar "lo más posible".

El vehículo-robot se podría quedar tal vez una década, dijo recientemente Sarah Marcotte, miembro del equipo responsable de la misión, en una entrevista. "Tiene una construcción muy robusta.

Por ese motivo esperamos que dure más que los dos años originalmente planeados".Todo esto es un bálsamo para el alma de la NASA, afectada por las reducciones presupuestarias.

Tras el fin de la era de los transbordadores, vuelve a tener una superestrella. Para el día del aniversario de la llegada del "Curiosity" a Marte, la agencia tiene previsto realizar en honor a su robot favorito una fiesta pública en la sede central en Washington, en la que entre otros el director de la NASA, Charles Bolden, y los astronautas que se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán ver en un video los hitos logrados por el "Curiosity" en este año. Comenzará con el impresionante aterrizaje en agosto de 2012.

El "rover" de la NASA hasta ahora más caro y más perfeccionado desde el punto de vista técnico había recorrido inimaginables 570 millones de kilómetros y se posaba en suelo marciano con ayuda, entre otros, de un paracaídas, de sogas y toberas de corrección.

La complicada maniobra de aterrizaje había sido bautizada previamente por expertos de la NASA como los "siete minutos de temor torturante".

Cuando fue superada con éxito, el júbilo y los aplausos estallaron en el centro de control. Muchos científicos tenían lágrimas en los ojos. "El aterrizaje fue el momento más intenso", dijo la especialista de la NASA Megan Richardson. "El sentimiento (que experimentamos), cuando tuvimos en la Tierra la primera fotografía de una rueda sobre suelo marciano, fue uno de los más grandiosos del mundo".

uego, el "Curiosity" probó sus instrumentos, entre otros varias cámaras, una perforadora, un cepillo de alambre, un láser y un instrumento de medición químico, y comenzó a andar.

El "rover", de unos 900 kilogramos de peso, envió fotografías, videos, soportó tormentas, superó fallas informáticas y finalmente halló indicios de una posible vida microbiana en Marte.

Todo esto fue seguido por más de 1,3 millones de aficionados en el servicio de noticias Twitter, en el que varios empleados de la NASA hacen "hablar" al "Curiosity" y relatan en primera persona a diario anécdotas y acontecimientos de su periplo.

Cuáles son los pasos futuros del "Curiosity" es algo que los científicos de la NASA, deslumbrados por los éxitos del vehículo-robot, aún no tienen totalmente planificado.

En la actualidad, el "rover" se encuentra camino a la montaña Sharp, al borde del cráter Gale, en el que aterrizó. Es muy probable que el robot no abandone nunca el cráter, dijo Marcotte. "Es muy grande y allí hay tanto que ver: muchos estratos de rocas, que representan una historia geológica de miles de millones de años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...