EDUCACIÓN

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible
Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

El desarrollo sostenible fue la base de las Olimpiadas de Robótica Steam 2019, realizadas en el Centro de Convenciones de Amador, donde participaron alrededor de 650 estudiantes de escuelas públicas y particulares del país, quien presentaron proyectos que buscan crear opciones para el consumo responsable de los recursos naturales y que ayudarán no solo al ambiente, sino también a su comunidad.

“No solo fuimos únicamente a ganar, sino a divertirnos, vivir la experiencia y aprender”, recordó Obed Quintana, estudiante del colegio C. E. B. G. Manuel Belgrano, de Samaria, San Miguelito, quien junto a sus compañeras  Britney Beteta y Ibeth Bernard, ganaron la categoría Copa Wedo Jr. (10-12 años) y desarrollaron un proyecto de energía sostenible utilizando la corriente del río La Pesa, ubicado en su comunidad, para generar electricidad que llegué a distintos puntos como escuelas u hospitales.

“Pensamos en los beneficios que queríamos tener para nuestra comunidad. Nos centramos en la salud, educación, el desempleo y la delincuencia”, explicó Bernard, compartiendo detalles de como que les tomó tres meses llevar el proyecto a cabo y que fue un trabajo donde todo el colegio se unió, recibiendo colaboración de compañeros y maestros.

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible
Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

El trabajo en equipo y la colaboración de otras personas jugó un papel primordial en el desarrollo de los distintos proyectos. Los estudiantes del Colegio Oxford School, por ejemplo, se han beneficiado del Club de Robótica, administrado por la Asociación de Padres de Familia del colegio, quienes como explica la profesora Claudia Aponte, son creyentes que este tipo de actividades son una gran herramienta educativa, ya que los jóvenes se pueden formar a través de la experiencia. 

El proyecto creado por los estudiantes Javier Castillo y Tomás Cabrera, junto al tutor Gerardo Lee, ganó la categoría Regular Pista WRO C (16-19 años). Esta idea se basó en educación inteligente y crearon un robot guía turístico. “Hicimos un robot que contará la verdadera historia de Panamá, ya que hay muchas historias falsas, además interactúa con las personas, mostrando imágenes, haciendo preguntas y corrigiendo errores”, dijo Cabrera. 

Además otro punto de innovación fue que lo hicieron a base de sensores, por lo que se utiliza el movimiento de las manos para usarlo. Algo que decidieron añadir precisamente por esas experiencias que tuvieron mientras lo creaban.

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible
Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

Los equipos ganadores representarán a Panamá a nivel  internacional, como la Olimpiada Mundial de Robótica en Hungría, el Kennedy Space Center de la NASA, Cabo Cañaveral, Miami, Florida, Estados Unidos, Lego Land en Miami, Florida, Estados Unidos y la Competencia Mundial de Robótica Educativa en Shanghai, China.

Para estudiantes como Samantha Melendez y Sara Chiodi del Colegio Internacional María Inmaculada y su tutor Aarón Lester, quienes ganaron en la categoría Regular Pista WRO A (6-12 años), la implementación de la robótica en los colegios panameños es fundamental, ya que le brindan a los jóvenes herramientas y aprendizajes que le permitan desarrollar ideas que colaboren con la sociedad.

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible
Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

Algunos de estos chicos que tuvieron su primer acercamiento a la robótica gracias a este concurso, admiten que a veces se cree que “la robótica es algo de otro mundo, pero es cuestión de tener las ganas y la disposición de hacerlo”, como comentó Ángel Caballero, del colegio Internacional de María Inmaculada, y que en compañía de sus compañeros Giampaolo Maneri y Karla Rodríguez y el tutor Aaron Lester, crearon un sistema de riego automático el cual no solo optimiza el consumo y la utilización de este recurso, sino que entre sus características está la capacidad de ser controlado a la distancia desde un celular, por lo que bien podría utilizarse desde fuera del país para tener un mejor control sobre cultivos. 

Para ellos toda la experiencia ha sido de gran riqueza, ya que “todo lo que es aprendizaje está bien y uno tiene que estar siempre abierto a eso” como apuntó Rodríguez.

Además no solo el aprendizaje y la experiencia ha calado en sus vidas gracias a este concurso, sino que aprovechan para que a través de sus proyectos enviar un mensaje claro sobre conservación: "Yo siento que se han desviado mucho los objetivos que realmente importan en el mundo. Ahora mismo vemos a todas las compañías compitiendo entre sí para ofrecer el mejor producto, pero no los vemos enfocados en las cosas que realmente son importantes, como la contaminación. Si llegamos a un punto en que el planeta es insostenible y el ser humano muere, entonces poca importará quien tenga el “mejor producto”, reflexionó Giampaolo Maneri.

Jóvenes buscan en la ciencia y robótica opciones para el desarrollo sostenible
Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL