Kim Dotcom, un 'mega-hombre' en el punto de mira de la justicia de EU

Kim Schmitz ya saltó a los titulares de la prensa neozelandesa a su llegada al país, cuando intentó comprar por 25 millones de dólares estadounidenses una de las mansiones más caras del país.

Kim Dotcom, un 'mega-hombre' en el punto de mira de la justicia de EU
Kim Dotcom, un 'mega-hombre' en el punto de mira de la justicia de EU

NUEVA YORK/WELLINGTON (DPA). -El hombre que hoy se hace llamar Kim Dotcom y que las autoridades estadounidenses arrestaron en Nueva Zelanda por dirigir un presunto imperio de piratería ya fue una estrella mediática en Alemania.



Bajo el nombre de Kim Schmitz se convirtió hace más de diez años en una de las figuras más ambiguas del negocio de Internet.



Como en muchos otros casos en esa época, también los proyectos de Schmitz dejaron algunos inversores insatisfechos. El empresario tuvo problemas con la justicia: fue condenado a dos años de libertad condicional por piratería informática y también fue penado por fraude de trarjetas de crédito y abuso de información privilegiada.



En 2001 adquirió acciones por valor de 375 mil dólares de la empresa de venta online LetsBuyIt.com, que se encontraba casi en la ruina, y anunció que invertiría millones en ella. Las acciones se dispararon un 300% y entonces las vendió con un beneficio de 1.5 millón de dólares, lo que le costó la condena por abuso de información privilegiada en Alemania.



Finalmente, Schmitz levantó un nuevo proyecto en Hong Kong y Nueva Zelanda, cuyo buque insignia es Megaupload, que ahora fue cerrado por el FBI por supuesta violación del derecho de la propiedad intelectual.



El fundador de la web de intercambio y archivos ya saltó a los titulares de la prensa neozelandesa a su llegada al país, cuando intentó comprar por 25 millones de dólares estadounidenses una de las mansiones más caras del país, situada en Coatesville, al noroeste de Auckland. Sin embargo, las autoridades se negaron y finalmente sólo pudo alquilarla.



A pesar de ese rechazo inicial, la solicitud de residencia de Schmitz fue aceptada el año pasado después de que invirtiera 10 millones de dólares neozelandeses (ocho millones de dólares estadounideneses) en bonos estatales e hiciera grandes donaciones para los afectados por el terremoto de Christchurch.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más