Mexicanos crean un sistema que reduce los efectos de vibraciones sísmicas

Expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrollaron un sistema con que reducen los efectos de vibraciones sísmicas en los hogares, con el que es posible reducir en 50% los temblores.

MEXICO, México. (XINHUA).- Expertos mexicanos del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESEM) desarrollaron un sistema que reduce los efectos de vibraciones sísmicas en los hogares, con el que es posible mermar en un 50% o más los efectos de los temblores, informó este domingo el centro educativo.

El sistema reduce la fricción entre la infraestructura de la vivienda y el suelo, lo cual provoca que durante un movimiento telúrico la casa se "desacople de la tierra", y así, sean minimizados los efectos de un sismo, explicó el investigador del ITESEM, Francisco Yeomans Reyna.

Yeomans puntualizó que este desarrollo se encuentra actualmente en proceso de patentado, y estará dirigido a vivienda nueva de bajo costo, sin embargo, este factor no impedirá que la tecnología pueda ser utilizada posteriormente en edificaciones de mayor tamaño, bajo estudios previos.

El sistema de mitigación, que contrarresta el desplazamiento de la casa, consiste en una serie de bandas elásticas ecológicamente sustentables, colocadas en el contorno de la vivienda, las cuales al estar unidas al suelo mantienen la posición de la casa.

El experto detalló que se trata de una vivienda construida sobre una losa de cimentación que también se considera el piso de la vivienda, apoyada sobre una plataforma de suelo compactado. "Para reducir la fricción utilizamos una cama de grava y arena en cierta proporción, y esferas de concreto, lo que provoca la reducción de la fricción", comentó.

Este arreglo en la interface, entre la construcción y el suelo, provoca un efecto similar al deslizamiento por ruedas, sin embargo, al existir cierto desplazamiento de la infraestructura es necesaria una fuerza contraria que evite que la casa cambie de posición inconvenientemente, dijo Yeomans. "Estas bandas elásticas redundan en un sistema de seguridad ecológicamente sustentable, puesto que son llantas de desecho. Este factor produce una disminución de materiales contaminantes, pero además, determinan que el sistema anti-sísmico tenga un costo accesible", sostuvo.

Asimismo, el investigador aseguró que ya se han elaborado las primeras pruebas en laboratorio, donde fue producida una réplica de casa-habitación a escala, misma a la que se le implementó este sistema. Posteriormente, la construcción se probó en una mesa vibratoria que simula las ondas sísmicas.

México se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta por su cercanía a las placas tectónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...