México manda ambicioso plan banda ancha al congelador

En el foco está una banda de 190 megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) que controla la empresa MVS Comunicaciones.

MÉXICO DF (Reuters). -Durante dos años el Gobierno mexicano ha intentado decidir qué hacer con una porción clave de su espectro radioeléctrico, crucial para incrementar el acceso inalámbrico desde los cada vez más populares smartphones y tabletas. 

En el foco está una banda de 190 megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) que controla la empresa MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas, que podría ser el instrumento para que los mexicanos logren bajar de internet canciones y juegos desde sus aparatos móviles en segundos. 

También permitiría el despliegue de una red de tecnología de punta LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) que podría atraer nuevas empresas a un país donde los usuarios pagan elevados precios por servicios básicos de telefonía y donde sólo un 11% de la población tiene acceso a internet. 

Pero a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, el Gobierno del presidente Felipe Calderón parece haber puesto en el congelador la decisión sobre el futuro de esa banda para evitar contradecir a empresas de medios de comunicación, claves para las campañas políticas de su partido. 

La tardanza del Gobierno en decidir sobre el futuro de esa banda “es un alargamiento para no comprometerse y no enfrentar a Televisa y otras empresas de medios”, dijo el académico y analista de las telecomunicaciones Gabriel Sosa. 

“Los necesitan en un periodo electoral”. En la década de 1990, MVS utilizó esa banda para transmitir radio vía microondas. Durante la última década el espectro estuvo básicamente sin uso, pero la reciente explosión de servicios de internet, que ocupan elevadas cuotas de ancho de banda, ha mostrado un mercado mucho más obvio para su uso. 

Alrededor de un 12% de las licencias que abarcan esos 190 Mhz en manos de MVS han vencido en años recientes, mientras que el resto expira hacia 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Distribución de gastos Fepafut anuncia su plan Mundial

Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta.
Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. LA PRENSA/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció su plan de gastos para 2018, que incluye el Mundial de Rusia 2018, fijando ...

POLÉMICA Salma Hayek: Harvey Weinstein fue por años 'mi monstruo'

Salma Hayek. Salma Hayek.
Salma Hayek. AP

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una ...

Caso de compra de granos a través del PAN Juez valida acuerdo de pena, pero defensa de Guardia Jaén lo apela

Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN.
Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. LA PRENSA/Isaac Ortega