Microblogs de China desafían la censura del Gobierno

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo. Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.

BEIJING/SHANGHAI (Reuters). -Cuando el periodista chino Wang Keqin se vio acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales, buscó ayuda en internet. 

Wang, uno de los periodistas de investigación con más determinación de China, y sus colegas llamaron a un amigo que subía actualizaciones constantes de sus encontronazos con la policía en una página de microblogs parecida a Twitter.

Las autoridades del condado de Badong, en el centro de China, pronto se vieron abrumadas por llamadas de ciudadanos advirtiéndoles que no lo golpearan ni lo detuvieran.

“La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión.

Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”, afirmó Wang usando el término chino “Weibo”, la página de microblogs que ha crecido como plataforma para compartir noticias y opiniones.

“Para los chinos, Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”, agregó Wang, conocido por sus concienzudos informes sobre la corrupción y los crímenes de las autoridades. Los microblogs de China, que afirman tener 195 millones de usuarios y permiten publicar opiniones fuertes, han puesto a los dirigentes comunistas en una situación difícil.

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones que el gobierno querría contener.

“Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos”, afirmó Wang. “Ya es una fuerza masiva. No puede ser cerrada, aunque intenten acallar a los usuarios VIP”, añadió, refiriéndose a los activistas de la red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Salma Hayek: Harvey Weinstein fue por años 'mi monstruo'

Salma Hayek. Salma Hayek.
Salma Hayek. AP

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una ...

Economía Prácticos recomiendan medidas para buques con gas natural licuado

Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí.
Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Tomado de internet

Establecer un fondeadero dedicado para buques neopanamax que transportan gas natural licuado (GNL), para que puedan pernoctar ...

Reconocimiento a la libertad de conciencia La Eurocámara entrega premio Sájarov a la oposición venezolana

Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia. Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia.
Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia. AP/Jean-Francois Badias

Líderes opositores venezolanos llamaron este miércoles a la Unión Europea a mantenerse "firme" ante la "dictadura" de Nicolás ...