Microblogs de China desafían la censura del Gobierno

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo. Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.

BEIJING/SHANGHAI (Reuters). -Cuando el periodista chino Wang Keqin se vio acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales, buscó ayuda en internet. 

Wang, uno de los periodistas de investigación con más determinación de China, y sus colegas llamaron a un amigo que subía actualizaciones constantes de sus encontronazos con la policía en una página de microblogs parecida a Twitter.

Las autoridades del condado de Badong, en el centro de China, pronto se vieron abrumadas por llamadas de ciudadanos advirtiéndoles que no lo golpearan ni lo detuvieran.

“La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión.

Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”, afirmó Wang usando el término chino “Weibo”, la página de microblogs que ha crecido como plataforma para compartir noticias y opiniones.

“Para los chinos, Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”, agregó Wang, conocido por sus concienzudos informes sobre la corrupción y los crímenes de las autoridades. Los microblogs de China, que afirman tener 195 millones de usuarios y permiten publicar opiniones fuertes, han puesto a los dirigentes comunistas en una situación difícil.

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones que el gobierno querría contener.

“Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos”, afirmó Wang. “Ya es una fuerza masiva. No puede ser cerrada, aunque intenten acallar a los usuarios VIP”, añadió, refiriéndose a los activistas de la red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...