3:39 p.m. - REDMOND, Washington, EU (AP). -La enciclopedia digital de Microsoft Corp., Encarta, puede haber sustituido a más de un diccionario en algunos hogares. Pero ahora, la misma Encarta ha sido víctima de los cambios tecnológicos que prácticamente la han tornado obsoleta frente a las máquinas de búsqueda en internet y Wikipedia.
Microsoft anunció que cerrará la versión en línea de Encarta en octubre y discontinuará la venta del programa de computación en junio.
Encarta fue vendida primero a los usuarios en forma de una enciclopedia en cederrón en 1993. Los críticos cuestionaron algunas decisiones editoriales de Microsoft, incluyendo el hecho de que el diccionario de Encarta tenía una foto de Bill Gates y ninguna de John Kennedy.
Pero la base de conocimientos fue en su momento un ejemplo de las ventajas del contenido digital sobre la palabra impresa. Encarta se manejaba fácilmente y podía presentar más imágenes, además de video y sonido.
Encarta sacó ventaja sobre los volúmenes impresos en los primeros días de la internet porque podía acceder contenidos actualizados en contraste con éstos. Pero los materiales de referencia en CD-ROM se convirtieron rápidamente en reliquias después que aumentó el acceso a internet a alta velocidad, que mejoró las búsquedas en la red.
Además, ganaron credibilidad espacios colaborativos como Wikipedia, la enciclopedia gratuita en internet recopilada y actualizada constantemente por voluntarios. Las versiones de Microsoft se vieron rezagadas.