Reforzarán seguridad cibernética

Microsoft revela nuevos intentos de 'hackeo' ruso en Estados Unidos

Temas:

El ataque se da en momentos que Estados Unidos se encamina a elecciones de mitad de legislatura. El ataque se da en momentos que Estados Unidos se encamina a elecciones de mitad de legislatura.
El ataque se da en momentos que Estados Unidos se encamina a elecciones de mitad de legislatura. AP

Microsoft reveló este martes, que descubrió nuevos intentos de hackeo ruso contra grupos políticos de Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre.

Según Microsoft, un grupo de piratas informáticos  vinculado al gobierno ruso, creó dominios de internet falsos que parecían parodiar a dos organizaciones conservadoras estadounidenses: el Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. Otros tres dominios falsos daban apariencia de pertenecer al Senado.

Microsoft no ofreció más detalles sobre los cibersitios fraudulentos.

La revelación se produjo apenas semanas después de que un hallazgo similar de la firma, llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado.

Los intentos de pirateo recuerdan a ataques rusos similares perpetrados antes de los comicios generales de 2016, que según funcionarios de inteligencia estadounidenses ayudaron a elegir al republicanoDonald Trump, en detrimento de su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Esta vez, más que beneficiar a un partido político, "esta actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia", señaló Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en una entrevista la semana pasada.

Brad Smith, directo de Microsoft, le está dando seguimiento al caso. Expandir Imagen
Brad Smith, directo de Microsoft, le está dando seguimiento al caso. AFP

No hay señales de que los piratas lograran persuadir a los usuarios para acceder a los sitios falsos, lo que había expuesto a las víctimas a una infiltración en su computadora, vigilancia oculta y robo de datos, apuntó Smith.

Los dos centros de estudios informaron que habían intentado monitorear los ataques con phishing porque su trabajo en favor de la democracia, en todo el mundo, suele provocar la ira de los gobiernos autoritarios.

"Estamos contentos porque nuestro trabajo esté llamando la atención de los malos actores”, señaló el vocero del Instituto Hudson, David Tell. "Esto significa que estamos teniendo efecto, presumiblemente”.

El Instituto Republicano Internacional está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño.

Microsoft llama al grupo de piratas informáticos Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28.

Una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller, vincula al colectivo con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con el hackeo de correos electrónicos de 2016, al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton.

Smith anunció también el martes, que su empresa ofrecerá protección gratuita de ciberseguridad a todos los candidatos, campañas y otras organizaciones políticas del país  mientras utilicen su software Office 365.

Facebook y Google también promocionaron herramientas similares para combatir las interferencias en la campaña electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...