Misterio sobre sitio donde pudo haber caído sonda espacial rusa

La nave Fobos-Tierra debía viajar a uno de los satélites mellizos de Martes, Fobos, descender sobre su superficie, recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a Tierra en 2014.
El aparato, de 170 millones de dólares, fue uno de los objetos espaciales más pesados y tóxicos que haya caído sobre la superficie terrestre. El aparato, de 170 millones de dólares, fue uno de los objetos espaciales más pesados y tóxicos que haya caído sobre la superficie terrestre.
El aparato, de 170 millones de dólares, fue uno de los objetos espaciales más pesados y tóxicos que haya caído sobre la superficie terrestre.

MOSCU, Rusia.(AP).-Las autoridades rusas dijeron este lunes que aún no saben exactamente dónde cayó a tierra una sonda marciana fallida, un día después del desplome. La sonda no tripulada Fobos-Tierra cayó este domingo después de haber orbitado la Tierra durante dos meses. 

El aparato, de 170 millones de dólares, fue uno de los objetos espaciales más pesados y tóxicos que haya caído sobre la superficie terrestre, pero las autoridades espaciales y los expertos dijeron que los riesgos eran mínimos debido a que el combustible tóxico del cohete y la mayor parte de la estructura se calcinarían en la atmósfera antes del impacto. 

Según agencias noticiosas, el vocero del ministerio de defensa Alexei Zolotujin dijo el domingo que fragmentos de la sonda cayeron en el océano Pacífico frente a las costas de Chile, pero Zolotujin dijo a The Associated Press este lunes que la afirmación se basaba en cálculos y que no se habían recibido confirmaciones de testigos.

El subjefe de la agencia espacial rusa, Anatoly Shilov, dijo a la televisión estatal Vesti que los datos de la agencia suponen también que la sonda se desintegró en algún punto sobre Brasil.

Una declaración este lunes de la agencia espacial Roscosmos informó sobre el cálculo del ministerio de Defensa pero no dio más detalles debido "a la falta de medios de inspección visual y otros" en la región.

La nave Fobos-Tierra debía viajar a uno de los satélites mellizos de Martes, Fobos, descender sobre su superficie, recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a Tierra en 2014, pero después de su lanzamiento el 9 de noviembre quedó atascada en una órbita terrestre y fueron infructuosos los esfuerzos de expertos rusos y de la Agencia Espacial Europea por reactivarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...