NUEVO LANZAMIENTO

Mozilla suma esfuerzos para luchar contra las 'fake news'

La iniciativa busca preservar la credibilidad y la salud de Internet, combatiendo la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas.

Temas:

La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate. La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate.
La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate. Tomado de @Milenio

La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció el miércoles que incrementará medidas para luchar contra las fake news (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de Internet.

En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de "Mozilla Information Trust Initiative" (MITI), que describe como "una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet", y para "combatir la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas" que "reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo".

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por la ONG. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

"Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla", explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. "Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año", agregó.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el New York Times y el Washington Post, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Borchert también mencionó "una serie de 'hackatones' [maratones de informática] en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania", para inventar "útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea".

Gigantes como Google y Facebook lanzaron iniciativas para luchar contra las noticias falsas hace algunos meses. Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio "sano, abierto y accesible para todos", principalmente a través del navegador Firefox.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...