será entre jueves y viernes

La NASA confirma la primera salida espacial 100% femenina

Temas:

La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones. La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones.
La NASA también anunció la elaboración de nuevos trajes que usarán los astronautas en sus misiones. AFP

Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas finalmente tendrá lugar el jueves o viernes, anunció este martes la NASA

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir saldrán juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas. 

Muchas mujeres astronautas han participado en caminatas espaciales afuera de la ISS, pero siempre con un hombre. En marzo la NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

Pero pocos días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en el programa de la salida, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que suscitó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la agencia espacial. 

Pasados estos meses, Anne McClain está de regreso en la Tierra y Jessica Meir se unió en septiembre a la tripulación de la EEI. La NASA había decidido inicialmente programar su salida el 21 de octubre, pero decidió adelantarlo a esta semana tras haber postergado otras caminatas espaciales. 

La ISS cuenta actualmente con seis tripulantes: tres estadounidenses (Christina Koch, Jessica Meir, Andrew Morgan), dos rusos (Alexander Skvortsov, Oleg Skripochka) y el italiano Luca Parmitano. 

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares. 

Nuevos trajes: más flexibles y de talle único

Menos rigidez para moverse con más facilidad: los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximos años, como parte del programa Artémis, fueron presentados este martes por la Nasa.

Estos modelos son prototipos que aún no han sido probados en el espacio y cuyo diseño aún debe ser terminado.

El regreso a la Luna esta previsto de manera oficial para 2024 con la misión Artémis 3, aunque este calendario es aún incierto debido a retrasos y problemas de financiamiento.

Los trajes no deberían estar listos hasta 2023.

Frente a una enorme bandera estadounidense en la sede de la Agencia Espacial de Estados Unidos en Washington, los ingenieros se pusieron los trajes frente a la prensa. 

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación. 

Los ingenieros de la Nasa han estado trabajando durante años en una versión mejorada, especialmente para la eliminación de dióxido de carbono.

En realidad habrá dos tipos de traje: uno para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado "xEMU" (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular).

Y otro para el trayecto entre la Tierra y la Luna, más ligero y de color naranja, bautizado "Orion Crew Survival Suit", el traje de supervivencia para la tripulación de la cápsula de Orión.

El modelo xEMU será más flexible, demostraron los ingenieros de la Nasa.

"Recuerden que durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar", dijo Jim Bridenstine, jefe de la Nasa. 

Y como ha demostrado la ingeniera Kristine Davis, los astronautas tendrán mucha más libertad de movimiento: podrán alzar los brazos por encima de la cabeza, lo que no era posible con los trajes Apollo; también podrán agacharse fácilmente para recoger rocas lunares, sin arriesgarse a perder el equilibrio y caer. 

Otra innovación importante es que el nuevo traje está diseñado para adaptarse a todas las tallas, tanto para hombres como para las mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...