EXPLORACIÓN

La NASA detecta más metano en Marte, pero no sabe de dónde proviene

Temas:

Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces. Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces.
Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces. Tomado de Twitter @Dr_ThomasZ

La Nasa anunció que su vehículo explorador Curiosity había detectado nuevamente metano en Marte, un gas que puede ser emitido por microbios pero también por las interacciones entre las rocas y el agua.

El minilaboratorio químico que tiene el Curiosity, denominado SAM, encontró una concentración de metano de 21 partes por mil millones de unidades, dijo el domingo la agencia espacial en un comunicado, lo que representa un "resultado sorprendente".

"Con las mediciones actuales, no tenemos manera de decir si el metano es de origen biológico o geológico, o antiguo o moderno", sostuvo Paul Mahaffy, principal investigador de la NASA para el SAM.

La cuestión del metano fascina a los científicos del espacio porque su presencia puede indicar un signo de vida.

Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces.

La sonda espacial europea Mars Express, en órbita marciana desde 2003, fue la primera en hacerlo.

Pero nunca en ese nivel, aproximadamente tres veces más alto de lo que se había registrado hasta ahora.

Sigue habiendo un misterio que los científicos aún no han podido resolver: la sonda europea Trace Gas Orbiter (orbitador de traza de gas), lanzada en 2016 con instrumentos más sofisticados, todavía no ha detectado nada.

"Combinar las observaciones realizadas desde la superficie y en órbita podría ayudar a los científicos a localizar las fuentes de gas en el planeta y comprender cuánto tiempo permanece en la atmósfera marciana. Esto podría explicar por qué las observaciones de metano de la Trace Gas Orbiter y del Curiosity difieren tanto", concluye la NASA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...