Raspberry Pi

La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares

Temas:

Sede de la NASA. Sede de la NASA.
Sede de la NASA. Tomada de internet

Un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la Nasa el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares, obligando a la agencia estadounidense a desconectar temporalmente los sistemas de control de los vuelos espaciales del centro afectado.

El ataque comenzó en abril de 2018 y continuó durante casi un año en las redes del mítico Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California), reveló el inspector general de la NASA en un informe publicado el 18 de junio.

Para realizar su hazaña, el atacante utilizó la minicomputadora Raspberry Pi, que se conecta a una televisión. Es utilizada principalmente por niños en países en desarrollo para aprender a codificar. La Raspberry Pi en cuestión, se conectó sin autorización al sistema JPL.

Según el informe, se robaron unos 500 megabytes de datos.

El robo incluye dos archivos confidenciales. Uno de ellos contenía datos científicos obtenidos por el rover Curiosity, que se encuentra en Marte. Otro tenía datos relacionados con la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden ser utilizadas militarmente.

"Más importante aún, el atacante logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del JPL", detalla el informe.

La falla provocó que la NASA temiera que el hacker pudiera introducirse desde el centro de California a otros dentro del país, incluido el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se encuentra la sala de control de la Estación Espacial Internacional y los vuelos estadounidenses.

Finalmente, "Houston" se desconectó del portal JPL con el fin de evitar cualquier contaminación. En marzo, el centro aún no se había reconectado completamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inversión conjunta Michael Kozak bautiza el 'hub' de gas ubicado en la provincia de Colón

Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas.
Michael Kozak, subsecretario interino de para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos junto al empresario Stanley Motta, durante un recorrido por la planta de gas. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de la empresa AES Colón, que permitirá distribuir el ...

DEBATE Estos son los primeros cambios aprobados por la Asamblea Nacional para reformar la 'Constitución'

Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país.
Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a 'consensos' para reformar la Carta Magna del país. Agustín Herrera

A las 10:40 p.m. del jueves jueves 17 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, el primer ...

Informe de Bomberos Sobrecarga, velas y daños en instalaciones eléctricas, principales causas de incendios estructurales

El mes de marzo es el que más casos reporta con 74. El mes de marzo es el que más casos reporta con 74.
El mes de marzo es el que más casos reporta con 74. CORTESÍA/Bomberos de Panamá

Sobrecarga en los sistemas eléctricos, velas encendidas e instalaciones dañadas, son las causas más comunes de los 428 ...