MISIÓN

NASA pide a la industria espacial presentar ideas para módulo de alunizaje

NASA pide a la industria espacial presentar ideas para módulo de alunizaje
Este módulo de aterrizaje será el equivalente al que colocó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin sobre la superficie de la Luna.

La NASA pidió el lunes al sector aeroespacial que le proponga proyectos concretos de vehículos para que dos astronautas aterricen en la Luna en 2024, un objetivo que Estados Unidos reafirmó con motivo del 50 aniversario de la misión Apolo 11.

+info

Estados Unidos celebra 50 años de la llegada a la LunaCasa Blanca homenajea a astronautas

La agencia espacial anunció una nueva etapa "importante" en el programa lunar, bautizado como Artemisa, con la publicación de documentos que explican en detalle lo que espera de la industria espacial. 

El objetivo es poner a dos astronautas, uno de ellos mujer, en suelo lunar en 2024, sobre el polo Sur del satélite, donde permanecerían seis días y medio, según uno de estos documentos.

Para realizar estudios de factibilidad y desarrollar prototipos en un plazo de seis meses, la agencia espacial seleccionó en mayo a once empresas, incluidas las veteranas de la industria como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, y otras más nuevas como SpaceX y Blue Origin, la firma del jefe de Amazon, Jeff Bezos, que ya ha presentado un proyecto de aterrizador o módulo de descenso.

Esta vez, la NASA va un paso más allá, con decenas de páginas de requisitos previos relacionados con la electrónica a bordo, las comunicaciones e incluso los trajes espaciales. Cualquier empresa puede responder al llamado.

"Tras el 50 aniversario del Apolo 11, acabamos de publicar un proyecto de solicitud a las empresas estadounidenses para que nos ayuden a desarrollar el sistema de aterrizaje humano del siglo XXI que permitirá alunizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

"Vamos allá", agregó en letras mayúsculas.

En unos cuantos meses, una vez que reciba las respuestas de las compañías espaciales, la NASA decidirá quién construirá el aterrizador y cómo.

Este módulo de aterrizaje será el equivalente al que colocó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin sobre la superficie de la Luna.

Una diferencia importante es que este vehículo será amarrado a una miniestación, "Gateway", que estará en órbita de la Luna y que servirá como punto de parada entre la Tierra y su satélite natural, para reutilizarla y reabastecer combustible.

Por el momento, el programa Artemisa está retrasado, principalmente debido a demoras en la construcción del cohete SLS (Space Launch System).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL