La NASA lanza una sonda a la Luna para estudiar su fina atmósfera

La NASA lanzó este viernes una nueva sonda alrededor de la Luna para descubrir los secretos de su delgada atmósfera, lo cual contribuirá a una mejor comprensión de otros objetos del sistema solar, como los grandes asteroides.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La NASA lanzó este viernes una nueva sonda alrededor de la Luna para descubrir los secretos de su delgada atmósfera, lo cual contribuirá a una mejor comprensión de otros objetos del sistema solar, como los grandes asteroides.

El lanzamiento de esta nave espacial no tripulada del tamaño de un coche pequeño, llamada "Lunar Atmosphere and Dust Ambiente Explorer" (LADEE), se registró a las 23H27 locales (03H27 GMT), impulsada por un cohete Minotaur V, un misil intercontinental reconvertido, desde el Centro Espacial Wallops en la costa de Virginia (este).

"La nave espacial goza de buena salud y está en una buena órbita en este momento", dijo el comentarista de la NASA, George Diller, una hora y media después del lanzamiento.

Por su lado, el encargado del operativo de lanzamiento Doug Voss, indicó que "esto es un gran final para lo que ha sido una misión fantástica, una misión única", tras el buen comportamiento del cohete de cinco etapas operado por la firma Orbital Sciences Corporation para conducir a la sonda fuera de la atmósfera terrestre.

De 383 kilos de peso y dotada de tres instrumentos científicos, incluyendo dos espectrómetros, la sonda LADEE recogerá datos detallados sobre la estructura y la composición química de la atmósfera lunar, que es muy delgada, y determinará si el polvo permanece en suspensión.

El polvo en suspensión podría explicar el misterio de las luces observadas por los astronautas de la misión Apolo, entre 1969 y 1972, en el horizonte lunar justo antes del amanecer, dijo la NASA.

Una mejor comprensión de las características de la atmósfera del vecino celeste más cercano a la Tierra podría ayudar a los científicos a entender otros objetos en su sistema solar, como el planeta Mercurio o los grandes asteroides, explicaron los expertos a cargo de esta misión de 280 millones de dólares, iniciada en 2008.

"Cuando nos fuimos de la Luna (hace cuarenta años) pensábamos que era una superficie menos antigua, sin atmósfera", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del la NASA y responsable de misiones científicas.

"Gracias a las sondas de reconocimiento hemos descubierto que la Luna es científicamente mucho más interesante, que sigue evolucionando y, de hecho, tiene una especie de atmósfera", agregó.

Para él, esta misión "podría ayudar a entender mejor la diversidad de nuestro sistema solar y su evolución".

Última Hora

  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más