INVESTIGACIóN

Nave Dragon de SpaceX comienza regreso de la Estación Espacial

Nave Dragon de SpaceX comienza regreso de la Estación Espacial
Nave Dragon de SpaceX comienza regreso de la Estación Espacial

La cápsula Dragon de SpaceX inició este viernes 26 de agosto el regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, cargada de experimentos y aparatos científicos.

La astronauta de la NASA, Kate Rubins, saludó en señal de despedida mientras se iba la Dragon. Los astronautas utilizaron el gran brazo robot de la base orbital para liberar la cápsula el viernes por la mañana.

SpaceX esperaba que la nave amarizara más tarde el viernes 26 de agosto en el Pacífico, frente a la costa de Baja California, México.

La Dragon entregó el mes pasado un nuevo puerto de anclaje para la estación que en uno o dos años usarán SpaceX y Boeing, empresas que están desarrollando nuevas cápsulas para la NASA.

En el viaje de vuelta lleva 3 mil libras de equipo y material de investigación, incluidos 12 ratones que subieron en la nave como parte de un estudio genético.

SpaceX es la única empresa de transporte espacial que puede llevar de vuelta objetos para su análisis en la Tierra, lo que hace a Dragon muy importante para la NASA. Las naves de mercancías de otros fabricantes se llenan de desperdicios y se desintegran al volver a entrar en la atmósfera.

Rubins y el astronauta japonés Takuya Onishi usaron el enorme brazo robot para liberar la cápsula el viernes en la mañana 400 kilómetros (250 millas) arriba del Mar de Timor, en el norte de Australia.

Onishi dijo que sintió pena ver partir a la cápsula. "La pasamos de lo mejor con la cápsula, la disfrutamos", comentó.

El Control de Misión agradeció a los astronautas por su trabajo y añadió: “Para el equipo de recuperación de la Dragon, le deseamos el mejor de los éxitos y que todo salga bien”.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más