MISIÓN

Nave con robot humanoide ruso se acopló a estación espacial

El robot Fedor partió el jueves a bordo del cohete Soyuz MS-14 lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Temas:

La nave espacial rusa Soyuz sin tripulación llegó y atracó en la estación. La nave espacial rusa Soyuz sin tripulación llegó y atracó en la estación.
La nave espacial rusa Soyuz sin tripulación llegó y atracó en la estación. Tomado de Twitter @Space_Station

La nave espacial con el primer robot humanoide de Rusia en ser puesto en órbita se acopló con éxito este martes a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras un primer intento fallido el fin de semana, indicó la agencia espacial rusa.

Un comunicado del portal de internet de Roscosmos indicó que la nave Soyuz MS-14 se acopló a la ISS a las 03H08 GMT.

La nave transportó "670 kilos de cargamento: equipamiento científico y médico, componentes para el sistema de soporte vital, así como contenedores con alimento, medicinas y productos de higiene personal para los miembros de la tripulación", agregó el comunicado.

Un comentarista en NASA TV, que retransmitía la operación de acoplamiento, destacó "el perfecto acercamiento a la ISS". "Contacto confirmado, captura confirmada", afirmó.

Rusia, que sigue siendo el único país capaz de transportar personas hacia la ISS, busca desde hace años reactivar su industria espacial.

El robot Fedor partió el jueves a bordo del cohete Soyuz MS-14 lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

El robot debía en principio permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas en la estación espacial, y regresar el 7 de septiembre.

El fracaso en el primer intento de acoplamiento el sábado fue una desilusión para el sector espacial ruso, que ha sufrido en los últimos años humillantes accidentes y escándalos de corrupción.

En octubre pasado, un accidente ocurrido en un Soyuz minutos después de despegar obligó a los astronautas a bordo -el estadounidense Nick Hague y su colega ruso Alexéi Ovtchinin- a aterrizar de emergencia.

El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1.80 metros y pesa 160 kilos.

Fedor corresponde a un nombre ruso y también a las siglas en inglés de "Final Experimental Demonstration Object Research".

Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

A bordo de la ISS, Fedor debe probar sus capacidades en condiciones de muy baja gravedad, bajo la supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.

Sus habilidades principales incluyen imitar movimientos humanos, lo que significa que podría ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.

Entre sus operaciones están manejar un destornillador y llaves, según Alexander Bloshenko, director de programas prometedores de Roscosmos, en una entrevista con el diario Rossiyskaya Gazeta.

Ese robot fue diseñado para trabajar en las condiciones más difíciles, que serían peligrosas para el hombre, precisó Bloshenko.

Las autoridades rusas pretenden utilizar a Fedor en un futuro para conquistar el espacio.

Fedor no es el primer robot que visita el espacio exterior: en 2011, la NASA envió al espacio a un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con General Motors, con el mismo objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgo. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos.

En 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la ISS, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar, pero solo en japonés.

Rusia, que sigue siendo el único país capaz de transportar personas hacia la ISS, busca desde hace años reactivar su industria espacial, inmensa fuente de orgullo desde la época soviética, pero sufrió importantes dificultades desde la caída de la URSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Océano Pacífico Lorena vuelve a ser huracán al acercarse a balneario mexicano de Los Cabos

Según el pronóstico, el centro del huracán pasará cerca o sobre el sur de la península de Baja California. Según el pronóstico, el centro del huracán pasará cerca o sobre el sur de la península de Baja California.
Según el pronóstico, el centro del huracán pasará cerca o sobre el sur de la península de Baja California. AFP

Lorena recobró fuerza en el Pacífico para volver a ser huracán mientras se acerca este viernes a la península de Baja ...

Podcast Nueva clasificación de Concacaf y respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Podcast En el Banquillo Podcast En el Banquillo
Podcast En el Banquillo

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

VIDA Muere a los 106 años el austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto

Marko Feingold. Marko Feingold.
Marko Feingold. AFP

El sobreviviente austríaco más viejo de los campos de la muerte, Marko Feingold, falleció el jueves a la edad de 106 años, ...