Nepal abre la puerta a la revolución de las energías renovables

Nepal abre la puerta a la revolución de las energías renovables
Nepal abre la puerta a la revolución de las energías renovables

KATMANDÚ, Nepal. EFE.- Nepal ha lanzado su primer proyecto para generar electricidad con un sistema híbrido eólico-solar después de que el poderoso viento del Himalaya arruinara la anterior experiencia llevada a cabo en el sector de las energías renovables.

El escenario elegido esta vez es el este nepalí tras el fracaso que supuso en 1989 la instalación de turbinas eólicas en el norte, donde a los seis meses fueron destrozadas por las fuertes corrientes de aire que bajan de una cordillera que es el techo del mundo.

El objetivo de la nueva iniciativa es producir 12 kilovatios diarios mediante turbinas eólicas y paneles solares para proveer de electricidad a la población de Dahubadi, en la que el proyecto ha constituido una verdadera revolución para sus 400 habitantes.

"Ahora podemos ver la televisión, cargar cuando queremos los teléfonos móviles y que nuestros hijos estudien por la noche", comentó a Efe Padam Bhadur Rana Magar, un vecino del poblado que explicó que el nuevo sistema tiene un sinfín de otros empleos.

Para proveerse de la que hasta ahora era su principal fuente de energía, el keroseno, los habitantes de Dahubadi se veían obligados a recorrer a pie, en carro o a lomos de burros y caballos los 27 kilómetros que separan al poblado de la carretera más próxima.

Cuando se acababa el keroseno, el asunto era más complicado; los vecinos tenían que recurrir en ocasiones a la quema de las heces secas del ganado, y también las humanas, para alumbrarse, calentarse y cocinar, un panorama que se ha acabado con el nuevo sistema.

Dahubadi vive del cultivo de jengibre, que es su principal fuente de ingresos y una planta que hay que secar antes de su venta; hasta la puesta en marcha de la iniciativa el secado se lograba quemando madera pero el proceso ahora lo realizan los paneles solares.

INNOVACIÓN

La siguiente innovación será la del acceso al agua potable, que los habitantes obtienen caminando durante quince minutos para llegar al manantial más cercano pero una vez arrancado el proyecto se confía en que pronto pueda ser bombeada hasta la población.

La institución que financia el revolucionario sistema es el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), con base en Manila, en el marco de un programa que incluye también proyectos en otros países del continente como Bangladesh, Mongolia, Filipinas y Sri Lanka.

En Nepal la esperanza es que, de verse coronado por el éxito, el modelo de Dahubadi sirva para aplicar el método en otros mil poblados del país, uno de los más pobres del mundo y donde el 48% de sus habitantes carece de suministro eléctrico.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más