Nuevas pruebas científicas refuerzan las teorías de la formación de galaxias

Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han logrado observar una galaxia en el proceso de absorción de gas del exterior, lo que supone la mejor evidencia directa obtenida hasta la fecha de apoyo a las teorías existentes sobre la

Nuevas pruebas científicas refuerzan las teorías de la formación de galaxias
Nuevas pruebas científicas refuerzan las teorías de la formación de galaxias

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han logrado observar una galaxia en el proceso de absorción de gas del exterior, lo que supone la mejor evidencia directa obtenida hasta la fecha de apoyo a las teorías existentes sobre la formación de las galaxias.

Las observaciones, realizadas con el telescopio VLT situado en el desierto de Atacama (Chile) refuerzan las teorías que sostienen que las galaxias atraen y devoran material cercano para alimentar la formación estelar e impulsar la rotación de la galaxia.

El objeto de estudio, cuyas conclusiones recoge un artículo que publica hoy la revista Science, fue un extraño alineamiento entre una galaxia distante y un cuásar -su núcleo brillante alimentado por un agujero negro supermasivo-.

"Este tipo de alineamiento es muy poco usual y nos ha permitido hacer observaciones únicas", explica el autor principal del artículo, Nicolas Bouché, en un comunicado difundido por ESO desde su sede central en Garching (Alemania).

La luz del cuásar pasa a través del material que rodea la galaxia antes de alcanzar la Tierra, lo que hace posible la exploración en detalle de las propiedades del gas que se encuentra en el entorno de la galaxia.

"Estos nuevos resultados nos ofrecen la mejor visión obtenida hasta el momento de una galaxia en pleno proceso de ingesta", subraya la ESO. En la creación de nuevas estrellas, las galaxias agotan rápidamente sus reservas de gas, por lo que deben ir reponiéndolo continuamente para continuar su actividad. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido con exactitud el origen de ese gas de repuesto.

Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más