Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

liberia

Médicos: mujer pudo propagar ébola un año después de enfermar

Liberia fue el país más afectado por la epidemia más mortífera de ébola, entre 2013 y 2016, con 4 mil 800 muertos.

Temas:

La mujer, de 33 años, aparentemente se había curado sin tratamientos ni consultas médicas, y la única consecuencia fue un aborto espontáneo. La mujer, de 33 años, aparentemente se había curado sin tratamientos ni consultas médicas, y la única consecuencia fue un aborto espontáneo.
La mujer, de 33 años, aparentemente se había curado sin tratamientos ni consultas médicas, y la única consecuencia fue un aborto espontáneo. AP

Una mujer liberiana que probablemente contrajo ébola en 2014, pudo haber infectado a tres familiares un año después de que enfermara, reportaron médicos en un estudio publicado el lunes.

Se han reportado casos previos de hombres que contagian ébola a mujeres por transmisión sexual, ya que el virus puede sobrevivir en el semen durante más de un año, pero el nuevo caso sería el primero en el que los científicos indican que el virus fue propagado por una mujer después de tanto tiempo.

La rara posibilidad de propagación de ébola tanto tiempo después de la infección resalta la importancia de monitorear a los sobrevivientes, en especial con el inminente final del brote más reciente en el Congo.

El resurgimiento más reciente, anunciado en mayo, cuenta con 38 casos confirmados hasta el momento, incluyendo 14 decesos. La epidemia se declararía bajo control el miércoles, cuando lleguen los 42 días o dos periodos de incubación desde el último caso registrado.

“El virus del ébola se esconde en lugares en donde puede escapar a los anticuerpos del sistema inmunológico, por lo que existe la necesidad de vigilarlo”, dijo el doctor David Heymann, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que no estuvo involucrada en el estudio más reciente.

La inusual concentración de casos en Liberia se identificó después de que el hijo de 15 años de la mujer fue diagnosticado con ébola en noviembre de 2015. Los científicos prosiguieron a practicarles pruebas al resto de la familia: la mujer, el esposo y sus tres hijos.  

El joven de 15 años murió a los pocos días. El padre y un niño de 8 años dieron positivo a ébola, pero ambos se recuperaron. El hijo de 5 años no estaba infectado.

Los doctores encontraron anticuerpos de ébola en la madre, su leche materna y en la bebé de 2 meses de edad, lo que insinuaba la presencia de una infección previa y la posibilidad de que la hubiera transmitido a su hijo durante la lactancia.

Los investigadores reportaron similitudes genéticas entre el virus del padre y los dos hijos, y la cepa que circuló durante el brote de 2014-15 por Liberia, Guinea y Sierra Leona, que terminó por matar a más de 11 mil personas en la epidemia de ébola más grande de la historia. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO Los Santos toma la delantera en la serie final del béisbol juvenil

La serie es al mejor de siete enfrentamientos. La serie es al mejor de siete enfrentamientos.
La serie es al mejor de siete enfrentamientos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos venció 14 carreras a 7 a Coclé en el segundo partido de la serie final del Campeonato Nacional de ...

CRISIS VENEZOLANA 'O abren o abrimos', gritan manifestantes que claman por la ayuda humanitaria

Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos. Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos.
Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos. AFP

Militares venezolanos lanzaron este sábado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigen el paso de ayuda ...