Los exitosos directivos indios que han llegado a la cabeza de multinacionales como MasterCard o Microsoft celebraron el nombramiento como presidente de Google de su compatriota Sundar Pichai, quien se suma a la lista de graduados en las escuelas del país asiático que triunfan en Estados Unidos.
Pichai fue nombrado el lunes como nuevo presidente ejecutivo del gigante de las búsquedas.
De origen humilde, creció en la ciudad sureña de Chennai y entró al Instituto India de Tecnología (IIT) de Kharagpur antes de emigrar a Estados Unidos para continuar sus estudios y su carrera.
Con este nombramiento, el ejecutivo que comenzó a trabajar en Google en 2004 se une al ilustre club de ejecutivos indios que han logrado convertirse en presidentes de compañías extranjeras de rubros que van más allá incluso del sector de las nuevas tecnologías, como Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, y Ajay Banga, en MasterCard.
El ejecutivo de 43 años sigue así un camino que ya pavimentaron varios indios que llegaron a la cabeza de empresas multinacionales de la tecnología, incluyendo el jefe de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente de Nokia, Rajeev Suri.
Estos directivos comenzaron en los prestigiosos institutos de ingeniería, donde la competencia para entrar es feroz.
"Felicidades#sundarpichai bien merecido", escribió en Twitter Nadella."Estoy seguro de que todas las escuelas lo están celebrando hoy.
Estoy orgulloso de ti [sumario]sundarpichai" celebró Padmasree Warrior, jefa saliente de la dirección de tecnología de Cisco, que también egresó de una escuela de ingeniería en Nueva Delhi.
Cada año, cientos de miles de aspirantes a entrar en las prestigiosas escuelas de ingeniería compiten por una plaza en estos centros financiados por el Estado en todo el país.
"La carrera de ingeniería es una de las más demandadas en India, por lo que es lógico que sean los mejores y los más brillantes los que logran entrar", explicó a la AFP el experto en recursos humanos Padmaja Alaganandan.
"Los estudiantes ya han demostrado su determinación y su fortaleza a la hora de entrar, así que cuando compiten en el mercado global son una reserva de talento muy muy grande", agregó el experto, que se desempeña como director ejecutivo de PriceWaterhouseCoopers en Bangalore.
La familia de Pichai vivía en un apartamento de dos ambientes, donde dormía en el suelo del salón, reportaron los medios locales. Quería entrar en el mundo de la tecnología ya que su padre trabaja como ingeniero electrónico en una fábrica.
