Piratas informáticos llaman en Alemania a oponerse al control estatal

El pirata informático estadounidense y defensor de WikiLeaks Jacob Appelbaum advirtió de los planes de los servicios secretos para crear un amplio sistema de control y puso como ejemplo la construcción de un gran centro de datos de la Agenc
El activista informático y experto en seguridad informática Jacob "Jake" Appelbaum interviene en la vigésimo novena conferencia anual del Chaos Computer Club (CCC) en el centro de Convenciones de Hamburgo El activista informático y experto en seguridad informática Jacob "Jake" Appelbaum interviene en la vigésimo novena conferencia anual del Chaos Computer Club (CCC) en el centro de Convenciones de Hamburgo
El activista informático y experto en seguridad informática Jacob "Jake" Appelbaum interviene en la vigésimo novena conferencia anual del Chaos Computer Club (CCC) en el centro de Convenciones de Hamburgo

BERLÍN, Alemania (EFE). -El mayor congreso europeo de piratas informáticos, organizado por el Chaos Computer Club (CCC), abrió este jueves en Hamburgo, en el norte de Alemania, con un llamamiento a la resistencia frente a los sistemas estatales de control.

El pirata informático estadounidense y defensor de WikiLeaks Jacob Appelbaum advirtió de los planes de los servicios secretos para crear un amplio sistema de control y puso como ejemplo la construcción de un gran centro de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el estado de Utah.

"Oponed resistencia a este estado policial", llamó Appelbaum a los cerca de 6 mil expertos informáticos, defensores de los derechos humanos y activistas de internet participantes en el congreso anual del CCC, que durante cuatro días tiene previsto abordar el diseño tanto técnico como político de los espacios de libertad digital.

Appelbaum, de 29 años, criticó la postura de los que opinan que sólo se ven afectados por las medidas de control aquellos que realmente lo merecen. "El objetivo del centro de datos de la NSA es espiarnos a todos, esa es la realidad", afirmó el activista del grupo de "hackers" Cult of the Dead Cow.  Este "ataque a la dignidad humana" tendrá como consecuencia que la democracia peligre en todo el mundo, afirmó.

Cada uno debe optar así por "volverse frío y un autómata o interceder por un mundo mejor", agregó el pirata informático, que a modo de ejemplo citó técnicas de privacidad en la red como el proyecto Tor y plataformas de divulgación de secretos oficiales como WikiLeaks, como herramientas para una mayor transparencia.

Los temas de las más de 90 conferencias programadas en este 29 Chaos Communication Congress (29C3) abarcan desde la seguridad informática y los derechos de autor hasta la necesidad de una filosofía propia para la red y las posibilidades de burlar la censura en internet.

El congreso se celebra bajo el lema de "Not my department" ("No es mi especialidad"), en alusión a la tendencia de los técnicos a no asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus acciones.  Esto es una tontería, "vuestra especialidad abarca todo el mundo", dijo al respecto Appelbaum.

El congreso, que en las pasadas 13 ediciones tuvo lugar en Berlín, ha sido trasladado ahora, por motivos organizativos, a la ciudad hanseática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...