Predominio de Nokia en China, bajo amenaza por los 'Android'

Los envíos de los celulares de Nokia a China se redujeron, debido a la compra de los 'Android'.

HELSINKI, Finlandia (Bloomberg).- Nokia Oyj no sólo está perdiendo cuota en el mercado de los teléfonos móviles frente a Apple Inc., fabricante del iPhone.

El predominio de la compañía finlandesa en China, el mayor mercado inalámbrico del mundo, también se está viendo afectado por la caída de los precios.

En el segundo trimestre, los envíos de celulares de Nokia a China se redujeron a $11.3 millones, menos de la mitad de la cifra del trimestre anterior y 41 por ciento menos que en igual período del año pasado.

Eso, sumado a una baja del 30 por ciento en las ventas europeas, contribuyó a un descenso del 20%, mayor que el estimado, en las ventas de celulares Nokia en todo el mundo.

El CEO Stephen Elop se enfrenta al dilema de decidir dónde concentrar sus recursos: Nokia se esfuerza por cumplir su meta de fin de año de vender su primer teléfono basado en el software Windows Phone de Microsoft Corp.

Al mismo tiempo, tiene que detener la caída en China en momentos en que el precio de los modelos basados en el software Android de Google Inc. ha descendido por debajo de los 100 euros ($144) y comienza a afectar las ventas de teléfonos Nokia de gama baja con funciones tradicionales, dijo Michael Schroeder, analista de FIM Bank en Helsinki.

“Claramente, han sido líderes en el mercado por muchos años, pero ahora parece que esa época está llegando a su fin”, señaló Schroeder, que tiene una recomendación de “mantener” para las acciones de Nokia. “No creo que uno lidere el mercado con 11 millones de aparatos vendidos.”

Ayer, en su llamada en conferencia sobre utilidades, Elop dijo que había tomado medidas para resolver una acumulación de existencias en los revendedores chinos que contribuyó a provocar una advertencia sobre riesgos de beneficios en mayo.

El excedente de existencias podría haber llegado a 5 millones de aparatos, según una estimación de Sami Sarkamies, analista de Nordea en Helsinki.

Nokia también reemplazó a los gerentes de China y ha nombrado al responsable de ventas mundiales Colin Giles como director interino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...