Premio Nobel de Medicina a los descubridores de un 'GPS interno' cerebral

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). .-El investigador británico-estadounidense John O'Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina por haber descubierto un sistema de "GPS interno" en el cerebro.

"Los laureados descubrieron un sistema de posicionamiento, un 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio", indicó el jurado en Estocolmo.

Estos hallazgos "han solucionado un problema planteado por filósofos y científicos durante siglos", el "cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo nos movemos en un entorno complejo", señaló.

Según el jurado, el hallazgo tiene repercusiones desde filosóficas hasta médicas, al ser susceptible de ser aplicado para tratar la enfermedad de Alzheimer.

En 1971, O'Keefe descubrió en ratas el primer componente de este sistema de posicionamiento: un tipo de célula nerviosa situada en el hipocampo - una zona del cerebro - que se activaba cada vez que el animal se hallaba en un lugar determinado de una habitación.

Otras células "de lugares" se activaban estando en otros sitios, llevando a O'Keefe a la conclusión de que éstas acababan formando un mapa de la habitación en el cerebro de la rata.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron una segunda clave de este "GPS" al identificar otro tipo de células nerviosas, de "red", que generan un sistema coordinado para el posicionamiento preciso y el trazado de itinerarios.

Estas "investigaciones mostraron cómo las células de lugares y de red hacen posible determinar una posición y desplazarse", según el jurado.

Este destacó que los enfermos de Alzheimer a menudo se pierden y no reconocen su entorno."Por lo tanto, el conocimiento sobre el sistema de posicionamiento del cerebro puede ayudarnos a entender (...) la devastadora pérdida de la memoria espacial, que afecta a las personas con esta enfermedad", agregó.

May-Britt Moser indicó a la Fundación Nobel que estaba "anonadada" por el galardón y que su esposo todavía no estaba al corriente puesto que se hallaba en un avión con destino Múnich.

"Tenemos la misma visión, nos encanta entender y lo logramos hablando entre nosotros, con otras personas y después planteando las preguntas que nos interesan de la mejor manera posible", explicó Moser.

El jurado señaló además que el descubrimiento del "GPS interno" representa un "cambio paradigmático" en el entendimiento de cómo los grupos de células especializadas trabajan conjuntamente en el cerebro. John O'Keefe nació en 1939, May-Britt Moser en 1963 y su esposo Edvard Moser, en 1962.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más