ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA). - Un casco de moto que detecta la alcoholemia y traba el arranque del vehículo fue presentado en Paraguay por el ingeniero Mario Jara, que pretende incorporarlo al mercado local e internacional.
Jara explicó a la agencia DPA que el casco funciona con un sistema inalámbrico de radiofrecuencia que se activa en el momento que el piloto se lo coloca en la cabeza. "Los sensores emiten una frecuencia que se envía al motor del vehículo".
"No tiene efectos sobre la salud de la persona, ya que produce un campo magnético muy débil, menor que el de un teléfono celular", aseguró el ingeniero, que explicó que el proceso de creación fue chequeado por médicos paraguayos.
El innovador casco está diseñado para dos personas, pero opera solamente con un vehículo, ya que "no se puede usar en otra moto". Comentó además que "al casco podría introducírsele otros mecanismos, como un GPS para el rastreo satelital, (pero) eso ya existe en el mercado".
El ingeniero paraguayo afirmó que un casco de estas características no existe en otra parte del mundo, por lo cual su idea es asociarse con inversores nacionales o extranjeros y montar una fábrica. Jara sabe que la empresa no es sencilla, ya que "hay mucha gente que no cree" en las bondades del invento o que simplemente no desea quedar expuesta por conducir en estado de ebriedad.
La inquietud surgió "solamente para contribuir a evitar muchas muertes" que se producen en Paraguay como consecuencia de accidentes de tránsito. El casco inalámbrico ya fue patentado y "ahora habrá que ver el impacto que tendrá esta propuesta", completó el ingeniero.

