Proponen visita virtual a las ruinas de Alliaoni

9:26 a.m. - ESTAMBUL (EFE). -Las autoridades turcas han propuesto instalar un sistema de vídeo cámaras submarinas para poder ver las ruinas del antiguo balneario romano de Alliaoni, en el oeste del país, amenazadas de ser inundadas debido a la construcción de una cercana presa, informó hoy martes el diario Todays Zaman.

Allianoi podría ser sumergido por las aguas de la presa de Yortanli, de próxima construcción, lo que ha levantado una fuerte controversia en torno a la conservación de los restos romanos, cuya antigüedad es de unos mil 800 años.

Los grupos ecologistas comenzaron hace dos años su lucha contra la construcción de esa presa para salvar a Allianoi, edificada bajo el Emperador Adrián (117-138) y considerado una de las ruinas romanas mejor conservadas de la Asia menor.

Según la nueva propuesta de la Administración Pública de Obras Acuíferas de Turquía (DSI), las ruinas serían rodeadas por un muro de un metro de altura que prevendría la erosión a causa de los sedimentos del embalse y se instalaría un sistema de cámaras para que los visitantes pudiesen visitarlo virtualmente.

Los arqueólogos sí tendrían permiso para visitar las ruinas con equipos de buceo.

Última Hora

  • 18:00 Venezuela declara luto nacional por siete días tras doble terremoto Leer más
  • 17:55 Minuto a minuto: Tras elección en la Asamblea, Mulino se dirige a la Nación  Leer más
  • 17:45 Mulino presenta balance de gestión y nuevos programas, pero evita definiciones sobre el futuro de la mina Leer más
  • 17:31 Medvedev termina con la aventura de Mérida en Wimbledon Leer más
  • 16:54 Herrera afirma que el diálogo fue el norte de su gestión como presidente de la Asamblea Leer más
  • 16:22 Messi aparece en promoción de Spider-Man: Brand New Day Leer más
  • 16:04 Inglaterra busca despejar dudas frente a una República Democrática del Congo que ya hizo historia Leer más
  • 15:52 Decenas de rescatistas luchan por salvar a venezolano atrapado desde hace casi una semana Leer más
  • 15:45 La carrera por la rectoría de la UP: quiénes buscan dirigir la principal universidad Leer más
  • 15:19 Universidad de Panamá decide hoy quién será su rector para el período 2026-2031 Leer más