Robots para paliar los efectos del 11 de marzo en Japón

3:35 p.m. - TOKIO, Japón (EFE). -Cerca de trescientas empresas participan desde hoy en la feria Robotech de Tokio, una de las mayores del mundo en su sector y que presenta en esta edición dispositivos robóticos para aportar soluciones ante la grave situación de Japón tras la catástrofe del 11 de marzo.

La feria, que se celebra hasta el viernes, muestra los últimos avances en sistemas microelectromecánicos (MEMS), robots y nanotecnología aplicados a la eficiencia energética, medicina, conservación del medio ambiente y mejora del desarrollo industrial y agrícola de las zonas afectadas por el 11 de marzo.

Por el pabellón de Robotech desfilan androides creados para entrar en centrales nucleares con alta radiactividad, prototipos de "serpientes" robóticas subacuáticas de rescate dotadas de cámaras, sistemas para esterilizar salas y evitar la contaminación mediante nanotecnología o "arañas" mecánicas para labores agrícolas.

El evento, a medio camino entre la ciencia-ficción y la realidad, pone el acento en la eficiencia energética, con prototipos de ropa con células solares capaces de cargar el móvil o sensores para gestionar la temperatura de una sala a partir de la monitorización de las personas que se encuentren en ella.

Última Hora

  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más