Rusia pierde dos satélites por fallo en cohete portador

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra.
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

MOSCÚ, Rusia (DPA) - La agencia aeroespacial rusa Roskosmos analizará hoy martes, 7 de agosto, en una reunión de emergencia las causas de la pérdida de dos satélites, uno propio y otro indonesio, a un coste de 150 millones de euros (186 millones de dólares). 

Debido a un fallo en la última etapa del cohete portador Proton-M ambos satélites quedaron fuera de control. Además, los dos aparatos, que se encuentran en una órbita a 300 kilómetros sobre la Tierra, podrían ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque el riesgo de que eso ocurra es muy bajo, dijo un portavoz no identificado a la agencia Interfax. 

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra. 

El lanzamiento se realizó al principio sin problemas en el aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, pero luego el cohete sólo funcionó durante algunos segundos en vez de los 18 minutos requeridos, de modo de que los satélites no llegaron hasta la órbita prevista. 

El fallo se parece mucho a otro similar hace un año. El satélite ruso de información que iba a ser colocado entonces se hundió siete meses después cerca de Hawaii en el Pacífico. 

El Express MD2 iba a mejorar las transmisiones televisivas y las telecomunicaciones en ex repúblicas soviéticas durante los próximos diez años, y el Telkom-3, fabricado en Rusia a pedido de Indonesia, era un satélite de telecomunicaciones que debía funcionar 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...