En órbita satélite de Estados Unidos y Europa para vigilar océanos

La misión del satélite Jason-3 es continuar un registro ininterrumpido de más de dos décadas de mediciones del nivel del mar desde la órbita.

Temas:

El fundador de SpaceX Elon Musk dijo en Twitter que la velocidad del cohete al momento del aterrizaje era la correcta "pero el seguro de una pata no se enganchó, así que se inclinó después de aterrizar". El fundador de SpaceX Elon Musk dijo en Twitter que la velocidad del cohete al momento del aterrizaje era la correcta "pero el seguro de una pata no se enganchó, así que se inclinó después de aterrizar".
El fundador de SpaceX Elon Musk dijo en Twitter que la velocidad del cohete al momento del aterrizaje era la correcta "pero el seguro de una pata no se enganchó, así que se inclinó después de aterrizar". NASA via AP/Bill Ingalls

El último de una serie de satélites estadounidenses-europeos diseñados para detectar y medir fenómenos oceánicos como El Niño alcanzó la órbita luego de despegar a bordo de un cohete fabricado por la compañía SpaceX, pero el cohete, un Falcon 9, falló en su intento de aterrizar en una barcaza flotante.

La primera etapa del cohete no estaba recta al llegar a la plataforma de aterrizaje situada en mar picado a unos 300 kilómetros (200 millas) al oeste de San Diego.

La misión del satélite Jason-3 es continuar un registro ininterrumpido de más de dos décadas de mediciones del nivel del mar desde la órbita.

El tiempo que toma a la señal regresar indica el nivel del mar, el cual crece o disminuye dependiendo de la temperatura del agua. La información recabada puede detectar la condición de El Niño y la de su opuesto, La Niña.

 El despegue desde la base de la Fuerza Área de Vandenberg, al noroeste de Los Ángeles, sucedió el domingo como estaba planeado a las 10:42 a.m. tiempo del Pacífico y bajo un cielo parcialmente nublado.

El fallido aterrizaje representa un revés para los planes de la compañía californiana de reducir los costos de lanzamiento al reutilizar cohetes en lugar de dejarlos caer en el océano.

El fundador de SpaceX Elon Musk dijo en Twitter que la velocidad del cohete al momento del aterrizaje era la correcta "pero el seguro de una pata no se enganchó, así que se inclinó después de aterrizar".

El lanzamiento de Jason-3 estaba programado originalmente para agosto de 2015 a bordo de un Falcon 9. Sin embargo, el lanzamiento fue pospuesto después que un cohete Falcon 9 diferente falló durante una misión de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional en junio.

Tras corregir el problema, un lanzamiento exitoso el mes pasado restauró el estado de vuelo de los Falcon 9.Como sus predecesores, Jason-3 está equipado con altímetro de radar para rebotar la energía de microondas en el océano y con un sistema GPS para conocer la ubicación precisa del satélite.

El tiempo que toma a la señal regresar indica el nivel del mar, el cual crece o disminuye dependiendo de la temperatura del agua. La información recabada puede detectar la condición de El Niño y la de su opuesto, La Niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...