Satélite boliviano iniciará operaciones comerciales en abril

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Temas:

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. 
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la primera en utilizar los servicios del satélite de comunicaciones.
"Tenemos planificado concluir a mediados de marzo las pruebas, y empezaríamos el servicio del satélite a fines del mismo mes o principios de abril con mayor seguridad, por lo que tenemos ya el acuerdo con Entel para que utilice los servicios", dijo Zambrana a los medios de prensa. 
El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. 
La empresa de telecomunicaciones logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que Bolivia puso en órbita. 
"Fundamentalmente va a ser Entel y, posiblemente, haya más empresas; pero todavía no hemos conocido los planes de las otras empresas para empezar el 1 de abril o un poco después", explicó el director de la ABE. 
Para ampliar los servicios de telefonía e internet, Entel proyecta instalar mil telecentros para cubrir al menos 2 mil 500 poblaciones con esos servicios. 
El Gobierno logró que 78 bolivianos fueran capacitados en China para operar al TKSAT-1, que tiene una vida útil de 15 años. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares. 
El satélite boliviano, construido en China, es controlado desde Bolivia en 100%, aunque en este proceso todavía cooperan técnicos chinos, según la ABE. 
Para esta operación, el Estado boliviano cuenta con dos estaciones terrenas: una ubicada en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz (este), y otra, la principal y más grande, en Amachuma, en la ciudad de El Alto, contigua a la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano. Zambrana explicó que las pruebas de operaciones del satélite de comunicaciones están siendo trabajadas eficientemente. 
El satélite consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.
La primera frecuencia será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación, y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos. 
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...