Sonda de la Nasa analiza materias fuera del sistema solar

La sonda Interstellar Boundary Explorer (Ibex), lanzada por la Nasa en 2008 y que orbita a 322 mil kilómetros de la Tierra, ha observado cuatro tipos diferentes de átomos en el espacio interestelar.
la Ibex presenció por primera vez cómo el viento solar choca con la magnetosfera o campo magnético de la Tierra. la Ibex presenció por primera vez cómo el viento solar choca con la magnetosfera o campo magnético de la Tierra.
la Ibex presenció por primera vez cómo el viento solar choca con la magnetosfera o campo magnético de la Tierra.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Una sonda de la Nasa ha medido directamente por primera vez la materia que está fuera del sistema solar, cuyo conocimiento es fundamental para saber de qué están formados los planetas, las estrellas e incluso los seres humanos, informó este martes la agencia espacial estadounidense. 

La sonda Interstellar Boundary Explorer (Ibex), lanzada por la Nasa en 2008 y que orbita a 322 mil kilómetros de la Tierra, ha observado cuatro tipos diferentes de átomos en el espacio interestelar: hidrógeno, oxígeno, neón y helio. 

Las mediciones de la Ibex dan pistas de cómo y dónde se formó el sistema solar, de las fuerzas que le dan vida y de la historia de otras estrellas de la Vía Láctea, explicó la Nasa en un comunicado. 

Los cuatro átomos interestelares son la base de las estrellas más antiguas y se extendieron por toda la galaxia. Los científicos han hallado que en el viento interestelar se encuentran 74 átomos de oxígeno por cada 20 de neón, mientras que en el sistema solar esa proporción sube a 111 de oxígeno por cada 20 de neón. 

"Nuestro sistema solar es diferente al espacio que está fuera de él, lo que sugiere dos posibilidades", sostuvo David McComas, uno de los principales investigadores del proyecto Ibex. Para McComas, puede que el sistema solar se desarrollara en una parte separada de la galaxia más rica en oxígeno, diferente a la que ocupa actualmente. 

La otra posibilidad es que una gran cantidad de partículas de oxígeno estén atrapadas en polvo o en hielo en el espacio interestelar, incapaces de moverse libremente. 

La Nasa lanzó la misión Ibex en octubre de 2008 para trazar el límite entre el sistema solar y el espacio interestelar. Desde entonces la sonda ha hecho varios descubrimientos importantes sobre la heliosfera, la burbuja que protege al sistema solar de las radiaciones cósmicas. 

En 2010, la Ibex presenció por primera vez cómo el viento solar choca con la magnetosfera o campo magnético de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...