Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

MISIÓN

Sonda japonesa deja caer explosivo sobre asteroide

Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar.

Temas:

El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara. El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara.
El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara. AP

La nave espacial Hayabusa2 dejó caer un explosivo sobre un asteroide para crear un cráter en su superficie y recolectar muestras subterráneas con el fin de hallar posibles pistas sobre el origen del sistema solar, informó el viernes la agencia espacial japonesa.

Fue la misión más arriesgada para el Hayabusa2, ya que debía alejarse de inmediato para no ser impactado por los fragmentos del estallido.

El Hayabusa2 dejó caer sobre el asteroide un “pequeño proyectil portátil” de cobre, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La nave logró evacuar a salvo y permanece intacta después de la explosión, confirmó JAXA, que continúa analizando más detalles.

“La misión concluyó con éxito”, dijo el gerente del proyecto, Yuichi Tsuda. “Es altamente probable que haya abierto un cráter”.

En esta imagen de gráficos de computadora lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la nave espacial Hayabusa2 se ve arriba en el asteroide Ryugu. Expandir Imagen
En esta imagen de gráficos de computadora lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la nave espacial Hayabusa2 se ve arriba en el asteroide Ryugu. AP

JAXA prevé enviar Hayabusa2, que fue desplazada al otro lado del asteroide, de regreso al lugar una vez que se asienten el polvo y los escombros para efectuar observaciones y recoger muestras de material no expuesto a la luz del sol o los rayos espaciales.

Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar, ya que los asteroides son restos de su formación.

No se han recuperado muestras de ese tipo.

En 2005, una misión de “impacto profundo” de la NASA observó los fragmentos después de provocar una explosión, pero no los recolectó.

El mes pasado, JAXA anunció que un grupo de científicos que participaban de la misión Hayabusa2 detectaron minerales portadores de hidroxilo en el asteroide al analizar lecturas de espectrómetro cerca del extremo infrarrojo.

Dijo que podría hallarse una explicación del origen del agua en la Tierra.

Hayabusa2 debe partir del asteroide a fines de 2019 y regresar a Tierra a fines de 2020 con muestras de fragmentos superficiales y subterráneos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL MÉDICO Estudiantes de medicina piden que se agilice construcción de nueva facultad

Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Vídeo
Estudiantes de la facultad de Medicina marchan exigiendo una nueva facultad Román Dibulet

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá marchó este martes 21 de mayo para llamar la ...

PINCHAZOS Juez rechaza que testimonio de exjefa de Informática del CSN fuera a puertas cerradas

Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Vídeo
Ministerio Público y defensa de expresidente Martinelli se refieren a la audiencia del martes 21 de mayo Agustín Herrera

El juez Roberto Tejeira negó este martes 21 de mayo que el testimonio de Iris González, exjefa de Informática del Consejo de ...