MISIÓN

Sonda japonesa deja caer explosivo sobre asteroide

Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar.

Temas:

El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara. El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara.
El director del proyecto Yuichi Tsuda, centro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, habla durante una conferencia de prensa en Sagamihara. AP

La nave espacial Hayabusa2 dejó caer un explosivo sobre un asteroide para crear un cráter en su superficie y recolectar muestras subterráneas con el fin de hallar posibles pistas sobre el origen del sistema solar, informó el viernes la agencia espacial japonesa.

Fue la misión más arriesgada para el Hayabusa2, ya que debía alejarse de inmediato para no ser impactado por los fragmentos del estallido.

El Hayabusa2 dejó caer sobre el asteroide un “pequeño proyectil portátil” de cobre, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La nave logró evacuar a salvo y permanece intacta después de la explosión, confirmó JAXA, que continúa analizando más detalles.

“La misión concluyó con éxito”, dijo el gerente del proyecto, Yuichi Tsuda. “Es altamente probable que haya abierto un cráter”.

En esta imagen de gráficos de computadora lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la nave espacial Hayabusa2 se ve arriba en el asteroide Ryugu. Expandir Imagen
En esta imagen de gráficos de computadora lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la nave espacial Hayabusa2 se ve arriba en el asteroide Ryugu. AP

JAXA prevé enviar Hayabusa2, que fue desplazada al otro lado del asteroide, de regreso al lugar una vez que se asienten el polvo y los escombros para efectuar observaciones y recoger muestras de material no expuesto a la luz del sol o los rayos espaciales.

Los científicos esperan que las muestras ayuden a conocer la historia del sistema solar, ya que los asteroides son restos de su formación.

No se han recuperado muestras de ese tipo.

En 2005, una misión de “impacto profundo” de la NASA observó los fragmentos después de provocar una explosión, pero no los recolectó.

El mes pasado, JAXA anunció que un grupo de científicos que participaban de la misión Hayabusa2 detectaron minerales portadores de hidroxilo en el asteroide al analizar lecturas de espectrómetro cerca del extremo infrarrojo.

Dijo que podría hallarse una explicación del origen del agua en la Tierra.

Hayabusa2 debe partir del asteroide a fines de 2019 y regresar a Tierra a fines de 2020 con muestras de fragmentos superficiales y subterráneos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...