Zozobra

Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

Temas:

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

El amplio ciberataque que afectó a computadoras de todo el mundo esta semana parece estar contenido, pero ahora que los expertos han podido examinar el daño causado, muchos temen que la difusión del virus fue algo más nefasto que un simple intento de robar dinero a los usuarios.

“Posiblemente hubo una intención más mala en ese ataque”, dijo en blog Gavin O’Gorman, investigador de la empresa fabricante de programas Symantec.

“Quizás la intención de este ciberataque nunca fue la de hacer dinero sino la de entorpecer una gran cantidad de organizaciones ucranianas”, dijo O’Gorman.

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ransomware, especie de software nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.

Pero O’Gorman y otros expertos sospechan que un delincuente hubiera tenido dificultad en sacarle dinero a ese ciberataque ya que se basaba en una sola dirección de correo electrónico –que fue bloqueada casi inmediatamente– y una sola cuenta de bitcoin que hasta ahora ha recolectado el botín relativamente exiguo de 10 mil dólares.

Otros, como la empresa rusa de programas antivirus Kaspersky Lab, dijeron que en cualquier caso el código utilizado el martes revela que los responsables eran incapaces de descifrar los datos robados, con lo que la hipótesis de que buscaban cobrar una fortuna se hace menos probable.

El momento elegido lucía conspicuo también: fue el mismo día en que fue asesinado un oficial de la inteligencia militar ucraniana, y el día anterior de un feriado nacional en conmemoración de la firma de la nueva constitución tras el colapso de la Unión Soviética. 

Sea por dinero o por razones políticas, el ciberataque seguía atrayendo la atención de expertos que trataban de dilucidar sus consecuencias.

La empresa de carga danesa A. P. Moller-Maersk, una de las compañías más afectadas por el virus, declaró el jueves que la mayoría de sus terminales estaban funcionando otra vez aunque algunas “a un paso más lento o con algunos desperfectos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...