FUSIÓN DE DATOS

Temores de la Unión Europea estancan planes de Facebook para WhatsApp

Facebook suspendió su cambio de política después de que los reguladores europeos advirtieran el mes pasado que tenían "serias preocupaciones" en cuanto al intercambio de los datos de los usuarios de WhatsApp.

Temas:

Para facebook es importante poder usar los datos tanto propios como de whatsApp, ya que ofrecen a los anunciantes una sola entrada a sus distintas plataformas. Para facebook es importante poder usar los datos tanto propios como de whatsApp, ya que ofrecen a los anunciantes una sola entrada a sus distintas plataformas.
Para facebook es importante poder usar los datos tanto propios como de whatsApp, ya que ofrecen a los anunciantes una sola entrada a sus distintas plataformas. BLOOMBERG/Archivo

Los estancados planes de Facebook Inc. para aprovechar los datos de los usuarios de WhatsApp están a punto de sufrir otro golpe de las autoridades reguladoras europeas.

Isabelle Falque-Pierrotin, que dirige un panel de protección de datos en Europa, dijo que Facebook probablemente enfrentará "medidas adicionales" en cuanto al uso de datos de WhatsApp para sus propios fines publicitarios cuando el grupo de reguladores se reúna el próximo mes.

Facebook ha dejado de fusionar parte de los datos del servicio de mensajería con datos propios, pero no necesariamente en su totalidad, agregó.

"Teniendo en cuenta la evidencia que tenemos, las empresas han dejado de fusionar los datos, pero probablemente no en todos los servicios de WhatsApp", dijo en una entrevista en París Falque-Pierrotin, que también lidera la autoridad francesa de protección de datos CNIL.

Facebook ya suspendió su cambio de política después de que los reguladores europeos de privacidad advirtieran el mes pasado que tenían "serias preocupaciones" en cuanto al intercambio de los datos de los usuarios de WhatsApp para propósitos que no estaban incluidos en los términos de servicio y en la política de privacidad cuando la gente se inscribía en el servicio.

Sin embargo, la respuesta de Facebook a la carta necesita un mayor análisis, dijo Falque-Pierrotin.

La fusión de los datos de WhatsApp es el primer paso de Facebook hacia la monetización de la plataforma desde que el máximo responsable de la red social, Mark Zuckerberg, compró la compañía por alrededor de 22 mil millones de dólares en 2014.

Los 28 comisionados de privacidad de la UE, que se reúnen regularmente como el denominado Grupo de trabajo del artículo 29, coordinaron sus medidas contra Facebook y en su carta de octubre instaron al gigante de la tecnología con sede en Menlo Park, California, a explicar mejor sus planes.

"Les dijimos que esa fusión de datos no es necesariamente bienvenida", dijo Falque-Pierrotin.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

"Los datos son la raíz de lo que Facebook hace, de lo que los usuarios hacen dentro y fuera de la plataforma y usa esos datos para mejorar su servicio y alimentar su negocio publicitario", dijo en una entrevista telefónica Debra Aho Williamson, analista principal de la firma de investigación eMarketer.

"Facebook ha estado construyendo un negocio basándose en el uso de datos para la publicidad y la capacidad de generar un flujo de ingresos a partir de WhatsApp es parte de eso". Para Facebook es importante poder usar los datos tanto propios como de WhatsApp, ya que permite a la empresa ofrecer a los anunciantes una sola entrada a sus distintas plataformas, en otras palabras, mejorar la eficiencia, dijo Williamson.

Sin embargo, también es una posibilidad de nuevas oportunidades de negocio, ya que el análisis cruzado de datos da a los anunciantes las herramientas necesarias para apuntar mejor a los usuarios en cada plataforma, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...