industria automotriz

Trabajadores de Mercedes combaten expansión a autos eléctricos

La matriz de Mercedes-Benz negocia la adición de nuevas instalaciones de fabricación de baterías en su planta de Untertuerkheim; dijo que el próximo mes reducirán su producción.

Temas:

Mercedes está invirtiendo 11 mil 400 millones de dólares para producir 10 modelos eléctricos, y espera que el 25% de sus ventas provenga de la nueva tecnología para 2025. Mercedes está invirtiendo 11 mil 400 millones de dólares para producir 10 modelos eléctricos, y espera que el 25% de sus ventas provenga de la nueva tecnología para 2025.
Mercedes está invirtiendo 11 mil 400 millones de dólares para producir 10 modelos eléctricos, y espera que el 25% de sus ventas provenga de la nueva tecnología para 2025. AP/Archivo

El aumento de los autos eléctricos está comenzando a propagarse por las fábricas que producen motores tradicionales, generando un conflicto con los trabajadores preocupados por su futuro en la línea de producción.

Los trabajadores de la mayor planta de motores de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, reducirán la producción a partir del próximo mes en medio de una disputa por los planes de la empresa de instalar una planta de baterías en el lugar.

BMW AG está reduciendo las opciones de personalización para liberar efectivo para su iniciativa de vehículos eléctricos. Las metas de rentabilidad de Schaeffler AG están disminuyendo a medida que la empresa lucha por seguir el ritmo de las crecientes inversiones en nuevas tecnologías.

Esta serie de anuncios, en menos de una semana, apunta a un cambio drástico en la industria automotriz, que sigue siendo el mayor empleador en Alemania, hogar de la mayor fabricante de automóviles del mundo Volkswagen AG así como las gigantes de coches de lujo Daimler AG y BMW.

Líderes indiscutidas durante décadas, estas empresas están encontrando que deben poner todos los recursos que tienen para defenderse de compañías como Tesla Inc., o arriesgar quedarse desfasadas.

"La industria está cambiando muy rápidamente", dijo Frank Deiss, jefe de la división de propulsión de Daimler, a periodistas en una conferencia telefónica. "Estamos experimentando impactos perjudiciales en muchos niveles".

"Los cambios que van a suceder en los próximos ocho a quince años afectarán directamente a plantas como Untertuerkheim", dijo Wolfgang Nieke, representante de los trabajadores en el sitio, que emplea a 19 mil personas.

"Si no sentamos las bases para este cambio ahora, será más difícil en el futuro". En particular, la fricción está creciendo entre los trabajadores que fabrican vehículos de combustión interna -los cuales siguen siendo el pilar de la mayoría de las ganancias de los fabricantes de automóviles- y los gerentes que buscan posicionar a sus compañías para un futuro de vehículos impulsados a baterías.

DIFÍCIL CAMINO

En protesta por las condiciones ofrecidas por Daimler, la matriz de Mercedes, que negocia la adición de nuevas instalaciones de fabricación de baterías en su planta de Untertuerkheim, dijo que el personal dejará de trabajar horas extras el próximo mes.

Eso reducirá la producción de motores, obligando a la empresa a cancelar turnos para montar el sedán E-Class, dijo Daimler. Mercedes, que está invirtiendo 11 mil 400 millones de dólares para producir 10 modelos eléctricos, espera que el 25% de sus ventas provenga de la nueva tecnología para 2025, lo que ha generado preocupaciones por la seguridad de los empleos, especialmente en las plantas de motores.

Daimler y representantes sindicales han mantenido conversaciones desde mayo sobre el plan de la compañía de comenzar a fabricar baterías y otros componentes de automóviles eléctricos en Untertuerkheim, un sitio de 110 años cerca de la sede de Daimler.

El consejo laboral ha rechazado los compromisos propuestos por el fabricante en cuanto a salarios e inversiones futuras. Los representantes de los trabajadores tienen una influencia significativa en las empresas alemanas y participan en la configuración de la estrategia y las inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...