SEGURIDAD

Trump detalla la estructura de la futura fuerza espacial de Estados Unidos

Temas:

Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato. Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato.
Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato. AFP/Nicholas Kamm

El proyecto de fuerza espacial deseado por Donald Trump avanza: el presidente estadounidense ordenó el martes al Pentágono redactar un proyecto de ley para crear una "Fuerza Espacial" como sexta entidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Debemos estar listos", declaró Trump al firmar en la Oficina Oval la cuarta directiva espacial de su mandato, que detalla la organización y los poderes necesarios para esta nueva entidad. "Mi gobierno ha hecho de la creación de una fuerza especial un asunto de seguridad nacional".

"Nuestros adversarios están en el espacio, nos guste o no. Ellos si y nosotros también. Y esta será una gran parte de las actividades defensivas y ofensivas de nuestro país, pero seamos amables y hablemos de la defensa de nuestro país", dijo el presidente estadounidense.

Esta fuerza espacial busca, por ejemplo, proteger los satélites estadounidenses contra todo ataque físico (por coalición con otro objeto o por un misil), así como de todo intento de piratería o de interferencia de los adversarios y el desarrollo de capacidades ofensivas en el espacio.

Tendrá la responsabilidad de proteger los intereses estadounidenses y de "disuadir toda agresión" contra Estados Unidos o de sus aliados, según el texto presidencial que habla tanto de medios defensivos como ofensivos.

Donald Trump anunció en junio de 2018 la creación de una fuerza "separada pero igual" a las otras cinco (Ejército, Fuerza Aérea, Armada, cuerpo de Marines y Guardia Costera de Estados Unidos), pero el proceso es largo y depende del Congreso, que deberá adoptar la reorganización.

En un principio, la "Fuerza Espacial" adoptará la figura de comando militar dentro de la Fuerza Aérea. Después de que tenga el aval del Congreso se convertirá en una fuerza con derecho propio con su jefe de Estado Mayor y bajo un subsecretario del Espacio, pero aún bajo la fuerza Aérea, como los cuerpos de marines que operan en la Armada.

Todo el personal militar y civil que trabaja en el campo espacial y en el Pentágono (satélites, cohetes, armas, tecnología) será reagrupado bajo un solo mando. 

El texto del presidente se refirió a la independencia de la fuerza espacial de la Fuerza Aérea en un futuro indeterminado.

"Tenemos muchas armas nuevas defensivas y ofensivas creadas especialmente para ese propósito y vamos a explotarlas", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...