SEGURIDAD

Trump detalla la estructura de la futura fuerza espacial de Estados Unidos

Temas:

Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato. Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato.
Donald Trump firmó la cuarta directiva espacial de su mandato. AFP/Nicholas Kamm

El proyecto de fuerza espacial deseado por Donald Trump avanza: el presidente estadounidense ordenó el martes al Pentágono redactar un proyecto de ley para crear una "Fuerza Espacial" como sexta entidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Debemos estar listos", declaró Trump al firmar en la Oficina Oval la cuarta directiva espacial de su mandato, que detalla la organización y los poderes necesarios para esta nueva entidad. "Mi gobierno ha hecho de la creación de una fuerza especial un asunto de seguridad nacional".

"Nuestros adversarios están en el espacio, nos guste o no. Ellos si y nosotros también. Y esta será una gran parte de las actividades defensivas y ofensivas de nuestro país, pero seamos amables y hablemos de la defensa de nuestro país", dijo el presidente estadounidense.

Esta fuerza espacial busca, por ejemplo, proteger los satélites estadounidenses contra todo ataque físico (por coalición con otro objeto o por un misil), así como de todo intento de piratería o de interferencia de los adversarios y el desarrollo de capacidades ofensivas en el espacio.

Tendrá la responsabilidad de proteger los intereses estadounidenses y de "disuadir toda agresión" contra Estados Unidos o de sus aliados, según el texto presidencial que habla tanto de medios defensivos como ofensivos.

Donald Trump anunció en junio de 2018 la creación de una fuerza "separada pero igual" a las otras cinco (Ejército, Fuerza Aérea, Armada, cuerpo de Marines y Guardia Costera de Estados Unidos), pero el proceso es largo y depende del Congreso, que deberá adoptar la reorganización.

En un principio, la "Fuerza Espacial" adoptará la figura de comando militar dentro de la Fuerza Aérea. Después de que tenga el aval del Congreso se convertirá en una fuerza con derecho propio con su jefe de Estado Mayor y bajo un subsecretario del Espacio, pero aún bajo la fuerza Aérea, como los cuerpos de marines que operan en la Armada.

Todo el personal militar y civil que trabaja en el campo espacial y en el Pentágono (satélites, cohetes, armas, tecnología) será reagrupado bajo un solo mando. 

El texto del presidente se refirió a la independencia de la fuerza espacial de la Fuerza Aérea en un futuro indeterminado.

"Tenemos muchas armas nuevas defensivas y ofensivas creadas especialmente para ese propósito y vamos a explotarlas", dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. Arcihvo

El chef inglés Jamie Oliver, famoso por sus programas de televisión y sus libros de recetas, anunció este martes 21 de mayo la ...

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...