Twitter no causó los disturbios en Londres

Un estudio elaborado por el diario The Guardian sobre dos millones 500 mil mensajes descartó que la ola de violencia que asoló varias ciudades inglesas comenzase a raíz de mensajes en Twitter.
Los disturbios comenzaron el 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham después de que un joven de 29 años muriera por disparos de la policía. Los disturbios comenzaron el 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham después de que un joven de 29 años muriera por disparos de la policía.
Los disturbios comenzaron el 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham después de que un joven de 29 años muriera por disparos de la policía.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Un nuevo estudio de un organismo público británico subrayó este jueves que los mensajes de Twitter no incitaron la violencia en los disturbios de Londres y otras ciudades inglesas el pasado verano, como sostuvo entonces la policía.

Las conclusiones del análisis de dos millones 400 mil "tuits" enviados durante los disturbios, entre el 6 y el 10 de agosto, revelan que la red social ayudó sobre todo a organizar las operaciones de limpieza en marcha en los barrios afectados, en vez de provocar la violencia.

Tras la oleada de saqueos y enfrentamientos con la policía, que supuso la detención de más de tres mil personas, un responsable de Scotland Yard admitió que las autoridades consideraron la posibilidad de prohibir el acceso a portales como Twitter o Facebook por su supuesto papel en la organización de los disturbios.

El estudio, elaborado por un comité formado por profesores universitarios y de secundaria, sostiene que "no hay pruebas" para apoyar las peticiones de que Twitter sea clausurado en momentos de agitación social, algo propuesto en su momento por el Gobierno británico.

Uno de los responsables de la investigación, el profesor Rob Procter de la Universidad de Manchester, explicó que "políticos y comentaristas no tardaron en acusar a las redes sociales por su papel de incitación de los disturbios, pero nuestro estudio no ha encontrado ninguna prueba que lo justifique".

Sin embargo, Procter añadió que se han encontrado evidencias muy claras de que Twitter fue una herramienta "muy útil" para movilizar las operaciones de limpieza de las zonas afectadas.

Otro estudio elaborado en agosto por el diario británico The Guardian sobre dos millones 500 mil mensajes descartó también que la ola de violencia que asoló varias ciudades inglesas comenzase a raíz de mensajes en Twitter.

El periódico concluyó que los usuarios utilizaron esa red social para intercambiar información sobre lo que ocurría en diversas ciudades de Inglaterra, más que para fomentar la violencia.

Los disturbios comenzaron el 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham después de que un joven de 29 años muriera por disparos de la policía y días después se extendieron por la capital británica y otras ciudades inglesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...