La UE pone a prueba sus infraestructuras en un gran simulacro de ciberataque

El ejercicio de simulacro "Cyber Europe 2012" planteará más de mil 200 incidentes electrónicos para comprobar la respuesta y capacidad de colaboración de estas infraestructuras críticas, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Unos 400 expertos en ataques electrónicos de las principales instituciones financieras, operadores de telecomunicaciones y administraciones públicas participan hoy jueves, 4 de octubre, en un ejercicio conjunto en toda la Unión Europea (UE) para poner a prueba su capacidad de reacción frente a ciberataques. 

El ejercicio de simulacro "Cyber Europe 2012" planteará más de mil 200 incidentes electrónicos para comprobar la respuesta y capacidad de colaboración de estas infraestructuras críticas, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. 

Señaló que, si tal ataque fuera real, causaría una perturbación masiva de servicios básicos para los ciudadanos en toda Europa, así como pérdidas millonarias para la economía. 

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó que ésta es la primera vez que participan las empresas operadoras de internet y los grandes bancos europeos en un ejercicio de estas características, y destacó que la colaboración de estas compañías es "esencial, dada la creciente escala y la sofisticación de los ciberataques". 

Bruselas recordó que este tipo de incidentes electrónicos son cada vez más frecuentes, de forma que en 2011 los ataques realizados a través de internet se incrementaron en un 36%. Además, su impacto financiero para las empresas ha aumentado de un 5% en 2007 a un 20% en 2010. 

El Foro Económico Mundial calcula que, de cara a la próxima década, hay un riesgo del 10% de que se produzca un incidente que afecte a infraestructura crítica de información, capaz de causar daños económicos por valor de 200 mil millones de euros ($258 mil 858 millones). 

El simulacro de hoy es coordinado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA), y recibe el apoyo técnico del Centro de Investigación Conjunta de la CE. Este ejercicio es más extenso que el primer simulacro de estas características organizado a nivel de toda la UE, que tuvo lugar en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...