lucha contra el plástico

Usan nuevo sistema para recolectar basura en el océano Pacífico

Temas:

La botavara flotante de 600 metros de largo (2 mil pies) era remolcada desde San Francisco hasta la isla de basura del Pacífico. La botavara flotante de 600 metros de largo (2 mil pies) era remolcada desde San Francisco hasta la isla de basura del Pacífico.
La botavara flotante de 600 metros de largo (2 mil pies) era remolcada desde San Francisco hasta la isla de basura del Pacífico. AP/Lorin Eleni Gill

Un grupo de ingenieros se preparaba para utilizar el sábado un dispositivo de recolección de basura en el mar para reunir los desperdicios de plástico que flotan entre California y Hawái, un intento por limpiar el basurero más grande del mundo en el centro del océano Pacífico.

La botavara flotante de 600 metros de largo (2 mil pies) era remolcada desde San Francisco hasta la isla de basura del Pacífico, que tiene el doble del tamaño de Texas.

El sistema fue credo por The Ocean Cleanup, una organización fundada por Boyan Slat, el innovador holandés de 24 años que se apasionó por limpiar los océanos desde la primera vez que fue a bucear a los 16 años en el mar Mediterráneo y vio más bolsas de plástico que peces.

 Boyan Slat. Expandir Imagen
Boyan Slat. AFP/Josh Edelson

El plástico es muy duradero y no desparece solo, y ahora es el momento de actuar”, dijo Slat, que agregó que los investigadores en su organización hallaron plástico que data de las décadas de los 1960 y 1970 flotando en la isla.

La barrera en forma de U flotante de tres metros (10 pies) de largo, tiene la intención de actuar como un litoral y atrapar parte de las 1.8 billones de piezas de plástico que los científicos calculan que giran en la isla, pero permiten que la vida marina nade seguramente bajo ella.

Con luces, cámaras, sensores, antenas satelitales y luces de energía solar, el sistema de limpieza enviará su ubicación todo el tiempo y permitirá que un navío de apoyo saque el plástico recolectado cada pocos meses y lo transporte a tierra firme, en donde será reciclado, dijo Slat.

The Ocean Cleanup, que ha recaudado 35 millones de dólares de donaciones para financiar el proyecto, desplegará 60 barreras flotantes gratis en el océano Pacífico para 2020.

Uno de nuestros objetivos es quitar 50% de la basura en la isla del océano Pacífico en cinco años”, detalló Slat.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Autor de robo en joyería seguirá preso

La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas. La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas.
La captura del sospechoso ocurrió en Santiago de Veraguas. Tomada de Facebook Policía Nacional

Una jueza de garantías decretó legal la detención de Edgardo Javier Pérez Castro, de 39 años de edad, sospechoso de asaltar la ...

Superaron a los Jets Browns ganan por primera vez desde 2016

Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos. Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos.
Los Browns se repuso de una desventaja de 14 puntos. AP

Por primera vez en 635 días, los Browns de Cleveland encontraron una forma de ganar. El novato Baker Mayfield les enseñó cómo ...

REALIZAN PROTESTA Los Santos: transportistas reclaman mejores adecuaciones viales

La protesta causó un congestionamiento vehicular. La protesta causó un congestionamiento vehicular.
La protesta causó un congestionamiento vehicular. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Transportistas de diferentes rutas de la provincia de Los Santos cerraron los puentes sobre el río La Villa para reclamar la ...