INTROMISIÓN EN ELECCIONES

Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Compañías tecnológicas han unido esfuerzos con organizaciones de medios para identificar sitios de noticias 'confiables', en un esfuerzo por combatir la desinformación en línea.

Temas:

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron publicaciones consideradas parte de los esfuerzos de Rusia para interferir en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016.

A finales de este año estará disponible un programa que permitirá a los usuarios ver si se involucraron entre enero de 2015 y el agosto previo a los comicios con páginas de Facebook y cuentas de Instagram vinculadas a la Internet Research Agency, vista como una ventana de la propaganda rusa online.

"Es importante que las personas entiendan cómo los actores externos intentaron sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de la elección estadounidense", dijo la red social en su blog.

La nueva herramienta llega tras la presión ejercida en el Congreso de Estados Unidos sobre Facebook y otras plataformas de internet para que permitan a los usuarios saber si fueron expuestos a la propaganda rusa antes de la elección.

Google, Twitter y Facebook han sido criticados por haber permitido la propagación de noticias falsas -algunas dirigidas por Rusia- antes de las elecciones que dieron el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos, y en procesos comiciales en otros países.

Compañías tecnológicas han unido esfuerzos con organizaciones de medios para identificar sitios de noticias "confiables", en un esfuerzo por combatir la desinformación en línea.

"Nuestra comunidad sigue creciendo y nuestro negocio va bien", dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg durante una llamada con analistas este mes. "Pero nada de eso importa si nuestros servicios son usados de manera que no acerquen a las personas. Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias", afirmó.

En el Congreso, Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram, su aplicación para compartir fotos y vídeos. A eso sumó los 126 millones de usuarios expuestos a contenido en Facebook de entidades rusas que buscaban crear divisiones en el electorado de cara a los comicios. "Lo que hicieron está mal y no lo vamos a aceptar", dijo Zuckerberg.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Según nota de La Nueva Prensa El fiscal de Colombia habría ocultado bienes a través de una sociedad panameña

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia. Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia.
Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia. Tomado de Fiscalía General de Colombia

El semanario colombiano La Nueva Prensa divulgó un artículo en el cual se acusa al fiscal general de ese país, Néstor Humberto ...

Economía JW Marriot oficializa control sobre antiguo hotel Trump en Panamá

El antiguo hotel Trump fue rebautizado. El antiguo hotel Trump fue rebautizado.
El antiguo hotel Trump fue rebautizado. LA PRENSA/Luis García

La cadena hotelera Marriott International puso su sello sobre el antiguo hotel Trump en Panamá, que ahora será administrado ...