Vehículo chino ‘Liebre de Jade’ ya recorre la superficie lunar

El vehículo robot chino “Liebre de Jade” (Yutu) se desacopló hoy, domingo, con éxito de la sonda con la que China consiguió el sábado primer aterrizaje en la Luna en 37 años y comenzó a recorrer la superficie del satélite.

Vehículo chino ‘Liebre de Jade’ ya recorre la superficie lunar
Vehículo chino ‘Liebre de Jade’ ya recorre la superficie lunar

BEIJING, China. (DPA). –  El vehículo robot chino “Liebre de Jade” (Yutu) se desacopló hoy, domingo, con éxito de la sonda con la que China consiguió el sábado primer aterrizaje en la Luna en 37 años y comenzó a recorrer la superficie del satélite.

El rover, de seis ruedas y 140 kilos de peso, desplegó con éxito sus paneles solares, antes de bajar por una rampa de la sonda espacial “Chang’e 3”, informó la agencia china Xinhua.

En su recorrido, “Liebre de Jade” dejó una profunda huella en el polvo lunar, tal como se veía en las fotos que mostró la televisión estatal.

China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Doce días después del lanzamiento, la sonda se posó a las 13:11 horas GMT del sábado en Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris).

“Un antiguo sueño chino se hace realidad”, comentaron los medios estatales.

El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición. Sistemas de calefación que funcionan con baterías ayudarán a hacer frente a los enormes cambios de temperatura en la Luna, de unos 300 grados.

“Liebre de Jade” recolectará pruebas del suelo con un brazo robótico para estudiar la estructura geológica de la Luna. Se espera que sea posible traer a la Tierra estas muestras en futuros vuelos al satélite.

El equipo incluye varias cámaras y espectómetros, un radar para penetrar bajo la superficie y un telescopio óptico para observar la Tierra.

"A diferencia de la carrera por el espacio entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el retorno del ser humanos a la Luna se basa más bien en la curiosidad y el deseo de investigar el universo desconocido", señaló a la agencia Xinhua Sun Huixian, vicejefe de ingenieros del programa lunar.

Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más