Vehículo chino ‘Liebre de Jade’ ya recorre la superficie lunar

El vehículo robot chino “Liebre de Jade” (Yutu) se desacopló hoy, domingo, con éxito de la sonda con la que China consiguió el sábado primer aterrizaje en la Luna en 37 años y comenzó a recorrer la superficie del satélite.
El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición. El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición.
El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición.

BEIJING, China. (DPA). –  El vehículo robot chino “Liebre de Jade” (Yutu) se desacopló hoy, domingo, con éxito de la sonda con la que China consiguió el sábado primer aterrizaje en la Luna en 37 años y comenzó a recorrer la superficie del satélite.

El rover, de seis ruedas y 140 kilos de peso, desplegó con éxito sus paneles solares, antes de bajar por una rampa de la sonda espacial “Chang’e 3”, informó la agencia china Xinhua.

En su recorrido, “Liebre de Jade” dejó una profunda huella en el polvo lunar, tal como se veía en las fotos que mostró la televisión estatal.

China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Doce días después del lanzamiento, la sonda se posó a las 13:11 horas GMT del sábado en Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris).

“Un antiguo sueño chino se hace realidad”, comentaron los medios estatales.

El vehículo robot estudiará la superficie lunar durante tres meses, mientras que la sonda permanecerá activa hasta un año en su posición. Sistemas de calefación que funcionan con baterías ayudarán a hacer frente a los enormes cambios de temperatura en la Luna, de unos 300 grados.

“Liebre de Jade” recolectará pruebas del suelo con un brazo robótico para estudiar la estructura geológica de la Luna. Se espera que sea posible traer a la Tierra estas muestras en futuros vuelos al satélite.

El equipo incluye varias cámaras y espectómetros, un radar para penetrar bajo la superficie y un telescopio óptico para observar la Tierra.

"A diferencia de la carrera por el espacio entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el retorno del ser humanos a la Luna se basa más bien en la curiosidad y el deseo de investigar el universo desconocido", señaló a la agencia Xinhua Sun Huixian, vicejefe de ingenieros del programa lunar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...