Vehículo espacial europeo se acopla mañana a la EEI

10:46 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- El vehículo espacial europeo "Julio Verne" se acoplará mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI) en lo que constituirá una maniobra inédita en el espacio al estar totalmente teledirigida y automatizada desde la Tierra.

El acoplamiento del "Jules Verne" a la EEI marca "una fase decisiva de la contribución de Europa" a la estación, puesto que por primera vez la Agencia Espacial Europea (ESA) dispondrá de autonomía total para llegar a la base espacial multinacional.

Hasta ahora, el envío de material a la EEI dependía de las lanzaderas estadounidenses o del vehículo ruso "Progress".

"La fase de acoplamiento será un momento mágico", aseguró el responsable de comunicación científica de la ESA, Fernando Doblas, quien señaló que el proceso marcará una revolución en este tipo de maniobras espaciales.

A diferencia de las lanzaderas estadounidenses y rusas, que precisan del aporte humano para engancharse a la estación, el "Julio Verne" se aproximará a la EEI siguiendo un protocolo automático basado en los propios sensores y radares embarcados en el vehículo.

"Será una operación automática que se hará en condiciones particularmente complicadas, puesto que no hay que olvidar que tanto la estación como el vehículo orbitan en torno a la Tierra a unos 28 mil kilómetros por hora", explicó Doblas.

Pese a ese movimiento y a que la maniobra de aproximación debe hacerse con una precisión "de centímetros", los ingenieros de la ESA confían en que todo se desarrollará de forma satisfactoria.

Para ello han efectuado dos test anteriores, uno el pasado día 29, en el que el vehículo se acercó a tres kilómetros de la EEI, y otro hace dos días, cuando estuvo a apenas once metros.

En caso de que algo falle en la maniobra, el vehículo cuenta con "cortafuegos" que pueden detener la operación y retrasarla para otro momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...