Venezuela abandona la lista de países vigilados por su control de internet

Cuba sigue siendo considerado por RSF como uno de los "enemigos de internet", junto con Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre los países bajo vigilancia por el control que someten a internet. Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre los países bajo vigilancia por el control que someten a internet.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre los países bajo vigilancia por el control que someten a internet.

PARIS, Francia. (EFE).- Venezuela abandonó la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de países bajo vigilancia por el control que someten a internet, mientras Cuba sigue siendo uno de los enemigos de la red, según el informe publicado hoy por esa organización con motivo de la jornada mundial contra la "cibercensura". 

La organización defensora de la libertad de prensa constató que "la legislación potencialmente liberticida" adoptada el año pasado en Venezuela y que motivó que el país fuera sometido a vigilancia, "no ha tenido por el momento efectos particularmente nefastos", por lo que decidió sacarlo de esa lista. 

En la misma permanecen Australia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía y entran India y Kazajistán. 

Cuba sigue siendo considerado por RSF como uno de los "enemigos de internet", junto con Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam, además de Bahrein y Bielorrusia, que entran en esta nueva lista. 

RSF aseguró que el régimen de La Habana continúa con su campaña de "diabolización de internet y de las redes sociales" y que sigue impidiendo el acceso de sus ciudadanos a la red, a la que tiene acceso menos de un 2% de la población. 

Pese a todo, cada día son más los cubanos que "se saltan la censura" y acceden a internet, sobre todo para consultar las redes sociales. 

Sabedor de ello, el régimen ha tratado de "ocupar el espacio" mediante el lanzamiento de su propia red social, accesible exclusivamente en la intranet cubana, independiente también del resto de la red. 

RSF recordó que Cuba debe conectarse al internet mundial a través de un cable que le une con Venezuela, pero su instalación, anunciada para el verano pasado, todavía no está terminada. 

La Habana quiere que esa nueva conexión esté reservada exclusivamente para un "uso social", según la organización, que no cree que vaya a mejorar las condiciones de conexión de los cubanos a la red mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...