Vía Láctea podría ser mucho más ligera que Andrómeda, según estudio

La masa de la Vía Láctea podría ser más ligera de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado un estudio de científicos británicos que da a conocer hoy la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores. Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.
Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.

LONDRES, Inglaterra (EFE). -La masa de la Vía Láctea podría ser más ligera de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado un estudio de científicos británicos que da a conocer hoy la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según sostiene la investigación de expertos de la Universidad de Edimburgo, la masa de la Vía Láctea es en torno a un 50% más ligera que, por ejemplo, Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, situada a 2.5 millones de años luz.

Ambas presentan su característica forma de espiral y son, además, las de mayor tamaño dentro del llamado "Grupo Local de galaxias".

No obstante, apuntó el estudio, se cree que Andrómeda presenta una mayor masa que la Vía Láctea debido a su "materia oscura", una sustancia invisible a la que se atribuye la capacidad de mantener a las galaxias unidas a su fuerza de gravedad.

De acuerdo con los científicos de la universidad escocesa, Andrómeda podría contener el doble de materia oscura que nuestra galaxia, a pesar de que ambas tienen más o menos un tamaño similar.

Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.

Previamente, también se usaban la distancias conocidas entre las galaxias del Grupo Local para calcular la masa total de Andrómeda y de la Vía Láctea.

"Siempre sospechamos que Andrómeda era más pesada que la Vía Láctea, pero resultaba muy difícil medir simultáneamente el peso de ambas galaxias", declaró a la citada publicación el responsable de la investigación, Jorge Penarrubia.

"Para hacer esto posible -dijo el experto-, nuestro estudio combinó las últimas mediciones del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas jamás compilado". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...