Una startup que fabrica motores de aviones eléctricos avanzó un paso más hacia su objetivo de posibilitar el vuelo de un avión a batería el próximo año.
MagniX anunció el jueves una exitosa prueba en tierra de un motor completamente eléctrico de 350 caballos de fuerza con la potencia suficiente como para alimentar un pequeño avión con capacidad para transportar a nueve pasajeros desde Seattle hasta Portland. El motor se conectó a la sección de la nariz de un dispositivo para pruebas Cessna turbohélice.
La compañía se prepara para probar el motor en vuelo durante el segundo semestre del próximo año, dijo el máximo ejecutivo Roei Ganzarski. Para 2022, dijo, estará lista para alimentar pequeños aviones comerciales por hasta 500 millas (800 kilómetros), o aproximadamente la distancia desde Nueva York hasta Detroit.
Para 2024, los vuelos de hasta 1.000 millas serán posibles, informó.
Las pruebas realizadas por MagniX, con sede en Redmond, Washington, la ubican entre un grupo de compañías aeroespaciales en una carrera por aplicar los avances de la industria automotriz en la tecnología de baterías, con la esperanza de recortar los costos de combustible y las emisiones. Zunum Aero, con respaldo de Boeing Co., está desarrollando un avión híbrido eléctrico de 12 asientos que se espera se lance en los próximos cuatro años.
Airbus SE, Siemens AG y Rolls-Royce Holdings Plc se han unido para desarrollar un avión similar. La startup israelí Eviation se está enfocando completamente en aviones eléctricos.
"Estamos adoptando una posición similar a la de Tesla cuando comenzó", dijo Ganzarski en una entrevista, refiriéndose al fabricante de autos eléctricos dirigido por Elon Musk. Los primeros autos totalmente eléctricos inicialmente solo podían funcionar en viajes cortos, pero ahora pueden durar cientos de millas, señaló.
"[El funcionamiento] totalmente eléctrico es la forma correcta de hacerlo porque no queremos el combustible, y no queremos las emisiones".
