Washington quiere instalar fibra óptica entre Guantánamo y EU

La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP) - El Pentágono prevé instalar un cable de fibra óptica entre la cárcel de Guantánamo en Cuba y Estados Unidos, por unos 40 millones de dólares, en una señal de que el cierre del controvertido centro de detención aún no está prevista, indicó un portavoz este jueves, 5 de julio.



La agencia del Departamento de Defensa estadounidense encargada de los sistemas de comunicación llevó a cabo en este sentido un "estudio de viabilidad" por un monto valorado en 40 millones de dólares, indicó a la AFP Todd Breasseale, portavoz del Pentágono.



Pero este proyecto comprendido en la ley de finanzas 2013 aún debe ser aprobado por el Congreso, dijo, confirmando así una información difundida por el Miami Herald.



La construcción reciente de un terreno de fútbol para presos, por 744 mil dólares, y hoy este proyecto de fibra óptica, parecen postergar la perspectiva de un cierre de la polémica cárcel.



"Sería un error pensar que el uso potencial de cables de comunicación por fibra óptica en la base de Guantánamo sea un indicador de la vida útil del centro de detención", estimó el teniente coronel Breasseale.



"Nuestro objetivo sigue siendo el de cerrar las instalaciones de detención. No tenemos ningún proyecto de cerrar la base naval allí", aclaró.



La construcción de un cable de fibra óptica mejoraría las telecomunicaciones y el acceso a internet en la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba, donde unos seis mil habitantes enfrentan a menudo dificultades de comunicación con el exterior.



En las instalaciones todavía hay 169 detenidos. El presidente estadounidense Barack Obama había prometido su cierre pero el Congreso se lo impidió hasta ahora.



La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.



La prisión, construida en 1994, mantiene desde 2001 privados de libertad a sospechosos de terrorismo, cuyas condiciones de detención habían revelado los excesos de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush.

Última Hora

  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más