WhatsApp infringe ley de privacidad al acceder a contactos telefónicos

El reporte surge en momentos de crecientes críticas a las compañías de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento de información personal y cómo es compartida.
Logo de la aplicación de mensajería instantánea 'WhatsApp' Logo de la aplicación de mensajería instantánea 'WhatsApp'
Logo de la aplicación de mensajería instantánea 'WhatsApp'

AMSTERDAM, Países Bajos (Reuters).  -WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo, viola leyes internacionales de privacidad porque obliga a los usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos, dijeron autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda.

WhatsApp, una de las cinco aplicaciones más vendidas en el mundo, es una herramienta de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y el Blackberry de Research in Motion.

El reporte surge en momentos de crecientes críticas a las compañías de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento de información personal y cómo es compartida.

La aplicación, fabricada por WhatsApp Inc. con sede en California, es una alternativa gratis en internet a los mensajes de texto telefónicos. A través de WhatsApp se envían más de mil millones de mensajes por día. 

La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC por su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda dijeron, en un reporte conjunto divulgado el lunes, que la aplicación violaba leyes de privacidad porque los usuarios tiene que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda, sean usuarios o no de WhatsApp.

"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", dijo Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad holandesa.

WhatsApp no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.  Las autoridades hallaron que WhatsApp retiene los números de móvil de los no usuarios, contraviniendo las leyes de privacidad.

WhatsApp se comprometió a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, permitiendo por ejemplo añadir manualmente a los contactos, según las autoridades. En septiembre de 2012 introdujo la encriptación para su servicio de mensajería móvil, en parte por las preocupaciones planteadas en esta investigación.

El organismo holandés dijo que seguirá controlando a WhatsApp y que podría imponerle multas si siguen las violaciones de la privacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...