LIBERTAD DE EXPRESIÓN

China bloquea Wikipedia en su territorio, en todas las lenguas

China bloquea Wikipedia en su territorio, en todas las lenguas
Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

Este miércoles 15 de mayo, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP.

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por “la gran muralla informática” levantada por los censores del régimen.

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interfencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.

“Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino”, recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

“Impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico”, estimó, viendo en esta decisión una prueba “de que las autoridades tienen miedo a la verdad”.

El Partido Comunista refuerza el control de internet a medida que se acerca el 30º aniversario, el 4 de junio, de la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín, en 1989.


Última Hora

  • 02:40 Sobreviviente demanda a Amazon por accidente aéreo en Miami que dejó cinco muertos Leer más
  • 02:30 ¿Y si una parte del tranque depende de nosotros? Leer más
  • 02:25 Hacer la diferencia en un mundo cambiante Leer más
  • 02:10 Santa Fe pone en acción los Suramericanos con emotiva ceremonia inaugural; Panamá está en la fiesta Leer más
  • 01:45 Salsipuedes: la memoria que se camina Leer más
  • 01:43 Rybakina destrona a Sabalenka Leer más
  • 01:31 Xi Jinping se ofrece a trabajar para lograr la paz en el Golfo Leer más
  • 01:30 La sociedad que estamos formando Leer más
  • 01:15 Mucho había durado Leer más
  • 00:35 El IMA anuncia puntos de venta de las Agroferias para el lunes 14 y martes 15 de septiembre Leer más